25 abril 2008

0506 Buenos Aires - Argentina - Libro y fondo editorial

Acuerdo Justo® ha iniciado su propio fondo editorial !

En una renovada y redoblada apuesta por nuestro trabajo hemos decidido iniciar el fondo editorial, con este nuevo emprendimiento nos convertimos en el ÚNICO PORTAL en resolución alternativa de conflictos que cuenta con su propio fondo editorial.

Nota de prensa.

Iniciamos nuestro propio fondo editorial.

Buenos Aires, 25 de abril de 2008.

A partir del mes de abril de 2008 Acuerdo Justo® lanza al mercado su propio fondo editorial de Franco Conforti y Celina Perrot editores.

Creemos que nadie mejor que nosotros mismos para editar aquel material que nos interesa leer, buscamos dinamizar y profundizar nuestros servicios manteniendo la excelencia que nos caracteriza desde nuestros orígenes.

Celina Perrot, ha asumido la dirección del fondo editorial Acuerdo Justo®, y como es de suponer el lanzamiento oficial se realiza con el primer libro de Franco Conforti, Liderazgo Positivo: Construir el futuro con imaginación e idealismo, prologado por Marinés Suares, con nota de Miquel Tort y presentación a cargo de nuestra socia y directora editorial Celina Perrot.


Nos adelantamos en anunciar el próximo libro sobre mediación familiar de Celina Perrot y una revista de suscripción con un consejo consultivo de primer nivel, con artículos de consulta para mediadores, empresarios, psicólogos, comunicadores y todas las áreas que Acuerdo Justo trabaja. ¡Prontamente podrá suscribirse y recibirla en su casa!


e-Mediacion es un producto con copyright de Acuerdo Justo®

Acuerdo Justo es marca registrada como entidad formadora en Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos, Conforme resol. nª 0266369/4 de la OEPM Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España.

Contacto: Franco Conforti info@emediacion.comwww.emediacion.com

Avda. Miguel Hernández 10 B1 E 4 Pta 9 (03700) Dénia – Alicante – España.

22 abril 2008

0505 Aguadilla - Puerto Rico -Cursos de Capacitación

Colegio Universitario de Mediación Profesional
Primera Institución Educativa en ofrecer Grados en Alternativas de Resolución de Conflictos en Puerto Rico.

MEDIACIÓN EN ASUNTOS DE PERSONAS DE EDAD AVANZADA

La Mediación en Asuntos de Personas de Edad Avanzada es un Curso de doce horas de Educación Continua Aprobado por el Negociado de Métodos Alternos para la Solución de Conflictos, Tribunal; Supremo de Puerto Rico.

OBJETIVO: La Población en Puerto Rico de personas de edad avanzada ha estado en aumento en los últimos años. La Mediación es un proceso alterno al sistema judicial tradicional. La Ley 193 de 17 de agosto de 2002 en su articulo 14, establece procedimientos administrativos de Mediación. Se necesitan mediadores con destrezas especializadas para llevar a cabo procedimientos de mediación con las personas de edad avanzada y sus familia. Este curso tiene como propósito preparar a mediadores en el campo de mediación en Asuntos de Personas de Edad Avanzada.

COSTO: Este Curso tiene un costo de $299.00 dolares, incluye materiales, meriendas y almuerzos para ambos días.

DONDE: Se ofrecerá en las Facilidades del Colegio localizadas en la Avenida Los Robles num 5, Aguadilla, Puerto Rico ( Cerca del Hospital Regional de Aguadilla)

Cupo es limitado. Registrese con tiempo.

TEMAS A CUBRIR

1. Legislaciones Federales y Estatales sobre las Personas de Edad Avanzada

2. Teorías sobre la persona de Edad Avanzada

3. Familia, economía y Sociedad

4. La Mediación en Asunto de Persona de Edad Avanzada

5. Proceso de Mediación en Familia

6. Proceso de Mediación con tutores y/o administradores

7. Practica de Mediación en Asunto de Persona de Edad Avanzada

Este curso esta aprobado para 12 horas de educación continua para mediadores, árbitros y evaluadores neutrales.

PROVEEDOR RESPONSABLE

Esta actividad esta aprobada por el Negociado de Métodos Alternos para la Solución de Conflictos, Rama Judicial de Puerto Rico. El Dr.Tomas Larrieux Cruz Proveedor de Servicio (P-0003) es el Proveedor autorizado para ofrecer esta actividad y mantiene responsabilidad sobre la misma.

Este curso es requisito para el Diploma Graduado de Mediación en Asunto de Familia y Diploma de Estudios Post Secundario en Mediación Profesional.

0504 Paraná - Argentina - Entrevista a Marinés Suares

Si hay mediación previa, “el 63,8 % de los casos no continúa el juicio”

Los 67 mediadores que integran el Registro de Mediadores de la Defensoría del Pueblo de Paraná realizaron un curso de actualización dictado por la psicóloga, terapeuta familiar y mediadora Marinés Suares.

Para dictar el curso de actualización anual a quienes integran el Registro de Mediadores de la Defensoría del Pueblo de Paraná, visitó nuestra ciudad la psicóloga, terapeuta familiar y mediadora Marinés Suares.
La profesional es docente universitaria y formadora de mediadores en Argentina, Chile, Brasil, Ecuador, Perú, Uruguay, México, Venezuela, Panamá y España; miembro del Comité Directivo del Foro Mundial de Mediación (WMF), autora de varios libros especializados en el tema, entre otras ocupaciones.
La capacitación que brindó Suares a los 67 mediadores que integran el centro de la Defensoría y trabajan ad honorem en él, se desarrolló desde el jueves hasta el sábado pasado.
Según explicó la capacitadora —quien visitó EL DIARIO junto a Irina Chausovsky, coordinadora de dicho centro—, la capacitación se desarrollaría bajo la modalidad de taller. “Vamos a basarnos en las dificultades, obstáculos y aciertos que tiene todo mediador, para, entre todos, reflexionar y buscarle una solución a cada obstáculo”, dijo antes de iniciar el curso.

CRECIMIENTO. La visita de Suares fue oportunidad para reflexionar sobre esta disciplina que busca resolver conflictos de manera pacífica, y su crecimiento en Entre Ríos y en Paraná.
Con relación al proyecto que busca establecer como obligatoria la instancia de Mediación en cada caso que llega a la Justicia, Suares opinó que “sería muy bueno porque, según estadísticas del Ministerio de Justicia de la Nación, el 63,8 % de los casos que van a Mediación no continúa el proceso judicial. Es decir que con esta medida se desagotarían los tribunales”.
Esta modalidad ya está vigente en provincias como Córdoba, Río Negro, Corrientes, Chaco, Chubut, Salta, entre otras, con buenos resultados.
Chausovsky se refirió a las mediaciones que se realizan en el centro de la Defensoría del Pueblo y manifestó que la mayoría de los casos tienen que ver con cuestiones de la convivencia cotidiana, tales como humedades en medianeras, molestias causadas por el ladrido de perros, por la suciedad que generan o por ataques o potenciales agresiones.
“Muchos casos llegan como una cuestión de medianera pero casi siempre tiene que ver con algo relacional. Generalmente se trata de un conflicto que apareció hace años y que ya nadie recuerda qué fue, pero ahora no hay diálogo, sólo hay gritos y agresiones”, reflexionó Chausovsky.
Suares aportó, en este punto, que las cuestiones relacionadas a la convivencia con perros “es el tema más mediado del mundo”. Y, para finalizar, reflexionó que “creemos que la Mediación es útil, es un aporte a la comunidad. Si no hacemos nada, el futuro para nuestros hijos va a ser nefasto, no va a haber paz”.
(Fuente: eldiariodeparana.com.ar)

21 abril 2008

0503 Tucumán - Argentina - Curso Mediación Escolar

CURSO DE ESPECIALIZACION EN MEDIACION ESCOLAR
ORGANIZAN
MEDIACIÓN ESCOLAR
Otorga certificado de 30 horas de Capacitación Continua
Homologado por el Ministerio de Justicia de la Nación.
Escuela de Mediación Redes Alternativas
Habilitación Nº 084 del Registro de Instituciones Formadoras en Mediación
Certifica: REDES ALTERNATIVAS – FACULTAD DE PSICOLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DEL ACONCAGUA – MENDOZA ARGENTINA

CARGA HORARIA:
30 horas presenciales.

JUEVES 29 DE MAYO
Días de cursado: 29, 30 y 31 de Mayo de 2.008

DOCENTE RESPONSABLE: Dr. Antonio Ricardo TULA

Coordinación Académica: Arq. Mariela Martín Domenichelli
Directora de CERECO

Marco Teòrico
La escuela es una extensión de la vida cotidiana y por ende los conflictos también surgen y se despliegan en dicho contexto, como resonancia del marco macro social
Resulta importante preparar a docentes en mediación para que estos a su vez puedan incorporar en los alumnos herramientas que le permitan convivir pacíficamente.
Al igual que es ineludible proporcionar al sujeto los instrumentos y estrategias que le ayuden a pensar y resolver situaciones en el área cognitiva, se le puede ejercitar en el abordaje de las diferentes herramientas para su resolución.
La Mediación Educativa es, además de una manera de abordar las divergencias, una forma de gestión de vida social tan esencial como otros aprendizajes.
Para lograr un ámbito de aprendizaje disciplinado y seguro no debemos evitar los conflictos sino por el contrario abordarlos proactivamente, administrando los conflictos
La función educativa además de trasmitir contenidos, lleva también consigo la formación en valores y actitudes y desde enfoque este aprendizaje es un contenido transversal de la currícula educativa.
La Mediación se asienta en una concepción democrática de funcionamiento escolar en la medida que convoca la participación de todos los actores del sistema (personal docente, no docente, administrativo, alumnos, padres, etc.) y analiza su interacción con otros sistemas significativos (familia, comunidad).

INFORMES E INSCRIPCIONES
Sede CERECO: 9 de Julio 485 5º A Tel: (0381) 4248364/ Horario de Atención: 8:30 a 12:30 hs/ cerecotucuman@gmail.com; secretariacereco@yahoo.com.ar
San Miguel de Tucumán ARGENTINA

0502 Buenos Aires - Argentina - Prorroga Ley de Mediación

El Senado prorrogó por dos años la Ley de Mediación

El sistema mediación y conciliación obligatoria vigente desde 1995 fue prorrogado por dos años más, al aprobarse en el Senado un proyecto en ese sentido.

Se trata de una iniciativa de la diputada Paula Bertol (PRO) que contempla en su artículo primero extender "el plazo previsto en el artículo 30 de la Ley 24.573 por el término de dos años a partir del vencimiento previsto en la ley 26094".

De este modo, la ley 24.573 de Mediación y Conciliación seguirá vigente hasta 2010, aunque próximamente el Poder Ejecutivo enviará al Congreso una iniciativa definitiva sobre esta materia, según anticipó en el recinto el senador Nicolás Fernández, quien expresó su confianza en que esta será la última prórroga de esa norma.

La senadora justicialista Liliana Negre de Alonso remarcó que la mediación obligatoria "es absolutamente exitoso, especialmente para las personas de escasos recursos", y dijo que representa "un ahorro de costos para el justiciable", y que ayuda al sistema judicial, el cual "está colapsado".

Puntualizó que hasta 2006 hubo 500 mil casos de mediación, de los cuales en la mitad se llegó a un acuerdo, y se evitó que fueran a juicio.

Si bien los especialistas celebran la continuidad del sistema, critican que sólo se trate de una prórroga y no de un proyecto que instaure de manera definitiva el régimen de la mediación obligatoria.

Consultado por infobaeprofesional.com Sergio Abrevaya, presidente de la Unión de Mediadores Prejudiciales (UMP) resaltó que la prórroga de la ley es "una solución transitoria" y que se han perdido dos años desde la última vez que se extendió el sistema para consagrar un régimen definitivo.

Indicó que esta nueva prórroga deberá servir para reforzar la ley e incluir en una futura reforma -que instaure el régimen en forma definitiva- la experiencia que el instituto de la mediación logró recoger a lo largo de estos 12 años.

Esta norma instituyó con carácter obligatorio la mediación previa a todo juicio, con la intención de lograr la solución extrajudicial de las controversias, exceptuando casos los penales, los que tienen al Estado como parte, amparos, concursos y quiebras, entre otros.
(Fuente: infobae profesional)

16 abril 2008

0501 Noticias sobre eMediacion by AcuerdoJusto®


Nota de prensa.

Dejamos los cursos de formación básica y profundizamos en nuestra especialidad, los Seminarios y Artículos.

Denia, 8 de abril de 2008.

A partir del 15 de abril de 2008 eMediacion deja de ofrecer la variedad de cursos de formación anuales que hasta hoy día ofrecía y mantendrá solamente un curso anual básico, “Introducción a la Gestión No Adversarial de Conflictos”.

La razón, no es otra que continuar profundizando en nuestros orígenes, esto es, los Seminarios Breves de capacitación continúa en áreas de específico interés para quienes ya cuentan con formación básica, y la publicación para descarga gratuita de Documentos, Artículos e Informes de diversos profesionales reconocidos de nuestra profesión.

El Ministerio de Cultura de España, a través de la Biblioteca Nacional de España nos ha otorgado el ISSN* (*El ISSN -International Standard Serial Number- es un código único que identifica a las publicaciones periódicas de todo el mundo. Lo gestiona una red internacional formada por 77 países, cuya sede central se encuentra en París, y cuenta con el respaldo de la UNESCO) con ello eMediacion se convierte en el único portal especializado en Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos que luce este identificador.

Gracias a la obtención de este código ISSN, los seminarios, documentos, artículos e informes que publicamos quedan perfectamente definidos para que investigadores, eruditos y/o usuarios de distinta índole puedan citarlos de forma ajustada, respetando siempre los derechos de autoría que ya se encontraban protegidos por Acuerdo Justo®.

La publicación en medios que cuentan con el ISSN resulta un mérito que se puede incluir en un currículum y suele ser algo exigible, incluso, para muchos puestos en la administración.

eMediacion es un producto con copyright de Acuerdo Justo®
Acuerdo Justo es marca registrada como entidad formadora en Métodos Alternos de Resolución de Conflictos, conforme resol. nº 0266369/4 de la OEPM Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España.

Contacto: Franco Conforti info@emediacion.comwww.emediacion.com
Avda. Miguel Hernández 10 B1 E 4 Pta 9 (03700) Dénia – Alicante – España.

0500 Palpalá Jujuy - Argentina - VII Encuentro de Mediadores en Red

La Resolución de Conflictos como Integración Cultural

Viernes 2 y Sábado 3 de Mayo de 2008

Hotel Casino - CIUDAD DE PALPALA

Provincia de Jujuy – República Argentina

Queridos Amigos:

Ya muchos de nuestros enred@dos han hecho llegar su entusiasmo y ganas de participar del Encuentro aunque se impone la dificultad de movilizarse hasta allá por cuestiones de distancia y costos.

En esta oportunidad les acercamos la propuesta de contratar un charter exclusivo que saldría de Buenos Aires y pasaría por algunos puntos estratégicos para facilitar el traslado de los que deseen aprovechar el servicio.

Además del pasaje de ida y vuelta hasta Palpalá el día domingo se ofrecerá un tour para disfrutar de las bellezas turísticas de la zona.

Rogamos a los interesados contactarse lo antes posible para facilitar la organización.

Contacto con Mediadores en Red:

Te/Fax 011 4815-3685 / 011 4858-1994

mediadoresenred@speedy.com.ar y/o mediadoresenred@gmail.com; www.mediadoresenred.org.ar



15 abril 2008

0499 Buenos Aires - Argentina - Violencia Escolar

La cuestión económica causa peleas en la escuela

Los preceptores dijeron que muchos conflictos se disparan a causa de las frustraciones de consumo que sufren las familias de los alumnos.

Una vidriera de los problemas sociales. Con estos términos, varios preceptores definieron a las escuelas y los colegios. Afirmaron que la violencia en las instituciones educativas se origina en los conflictos generados en el seno de las familias y resaltaron que las diferencias económicas entre los estudiantes también son disparadores de problemas.
“Lo primero que hacemos cuando los chicos pelean es separarlos. Después, indagamos en las causas del problema. Les preguntamos a cada uno de ellos, por separado, por qué se enfrentaron. Luego, se eleva un informe al gabinete psicopedagógico y a las autoridades del colegio para que vean qué medidas tomar”, explicó Paula, una preceptora de un colegio secundario.
Los preceptores consultados por LA GACETA afirmaron que no hay una ola generalizada de violencia escolar sino que siempre hubo picos de agresividad entre los alumnos. “El problema está en que la sociedad en general anuló las instancias de diálogo. En todos los ámbitos y por cualquier causa las personas se insultan y se pelean. Esto quizás es más patente entre los adolescentes porque, en su mayoría, son más impulsivos que los adultos”, dijo un preceptor que prefirió no dar su nombre.
A muchos de ellos, el contacto diario con los alumnos les permitió identificar algunas de las causas de los conflictos que se generan en las escuelas. “Uno de los mayores generadores de violencia son los problemas económicos. En muchas familias, la falta de trabajo y de dinero dispara discusiones, peleas y frustraciones. Estas son situaciones que afectan al chico. De todos modos, si se hila más fino, se descubre que otro disparador de conflicto es la capacidad de adquirir bienes. Por ejemplo, el hecho de que un chico tenga zapatillas de marca o alguna otra prenda puede generar roces con otros compañeros que no pueden comprarlos“, explicó Horacio, un preceptor del polimodal.
“Hay tres tipos de padres: los que saben que sus hijos sufren problemas de conducta y constantemente están preguntando por ellos; los que le echan la culpa a la institución por las faltas que cometen los chicos, y los que jamás aparecen. A muchos de estos, los mismos docentes deben ir a buscarlos a sus casas para conversar con ellos sobre los conflictos que padecen sus hijos”, aseveró Andrea, otra preceptora.
En este sentido, los celadores admitieron que muchas veces es difícil contactar a los padres cuando sus hijos tienen problemas con otros alumnos.
“Hay muchas familias desintegradas o ensambladas. Hay chicos que viven con familiares, vecinos o amigos de los padres. Esto también genera problemas, porque el alumno no recibe la contención que necesita”, afirmó Paula.

Problemas
“A algunos padres hay que perseguirlos para que se hagan cargo de sus hijos”, afirmó Paula, una preceptora.

En algunas instituciones, los celadores hacen informes semanales sobre los alumnos. “Tratamos de que el chico sea entrevistado por el gabinete psicopedagógico sin que sus compañeros se enteren para no generan más problemas”, agregó.

(Fuente: Lagaceta.com.ar)

0498 Lisboa - Portugual - Cursos IMAP

Cursos de Especialização em Mediação Familiar

O IMAP encontra-se a organizar e a promover dois Cursos de Especialização em Mediação Familiar. Os Cursos têm a duração de 115 horas e encontram-se reconhecidos pelo Ministério da Justiça. Conseguimos reunir, pela primeira vez em Portugal, os principais formadores nesta área que virão partilhar a sua experiência com os nossos alunos. Salientamos a presença de Aldo Morrone, Daniel Bustelo, Lisa Parkinson, Marines Suares e Juan Carlos Vezzulla.
Os cursos realizam-se em:

- Lisboa (12 de Maio a 10 de Julho)
- Porto (19 de Maio a 17 de Julho)

Clique no nome da cidade para obter mais informações sobre a nossa proposta de formação.

Seminário sobre Mediação Familiar a 30 e 31 de Maio

O IMAP está a organizar um Seminário dedicado à Mediação Familiar nos dias 30 e 31 de Maio. Esperamos poder fornecer mais novidades muito em breve!

Comunicação de Juan Carlos Vezzulla no European Forum For Restorative Justice

O Presidente do Conselho Científico do IMAP, Juan Carlos Vezzulla, irá apresentar uma comunicação na conferência de Verona do European Forum For Restorative Justice, que se realiza em Verona entre 17 e 19 de Abril, sobre “A incorporação de um representante da comunidade nos processos de Mediação que ocorram nos tribunais para adolescentes autores de acto infraccional”. O IMAP estará representado neste evento por Juan Carlos Vezzulla, Célia Nóbrega Reis e Pedro Morais Martins.

IMAP - Instituto de Mediação e Arbitragem de Portugal
Avenida Sidónio Pais, n.º 20 – R/C Esq.º – 1050-215 Lisboa | Tel.: 21 319 07 30 | Tlm.: 96 642 38 96 | Fax: 21 319 07 39 | e-mail: info@imap.pt

0497 Gernika - España - XVIII Jornadas Internacionales de Cultura y Paz

XVIII Jornadas Internacionales de Cultura y Paz de Gernika.
Cosmopolitismo y Construcción Local de Paz
23 al 26 de abril de 2008



Gernikako Kulturaren eta Bakearen XVIII Nazioarteko Jardunaldien “Kosmopolitismo eta Tokian Tokiko Bakegintza” egitarauaren iragarpena.

(2008ko Apirilak 23tik 26ra)

Gernika´s 18 International Convention on Culture & Peace “Cosmopolitism and Local Peacebuilding” (23 to 26 of April 2008)


Informes: María Oianguren, Gernika Gogoratuz, www.gernikagogoratuz.org

0496 Buenos Aires - Argentina - Conferencia


16 de Abril de 2008
La mediacion, una herramienta para la solución de los conflictos en la Ciudad de Buenos Aires.

Organiza: Comisión de Mediación del CACBA
Haz clic en el afiche para ir a la página Web.

12 abril 2008

0495 La Plata - Buenos Aires - II Jornada de mediación

II Jornada de Mediación “Comunicación: enfoque actual para el cambio”
La Plata, Buenos Aires
Viernes 23 y Sábado 24 de Mayo
Central Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires - Calle 13 esquina 47 nº 770
Organiza: Centro Institucional de Mediación - Colegio de Escribanos Provincia de Buenos Aires

Orientado a: mediadores y profesionales de distintas disciplinas interesadas en la temática.
El objetivo de esta jornada es el desafío de alcanzar un nivel de excelencia que permita lograr un cambio cultural, abordando los conflictos desde una nueva perspectiva.

Para ir al sitio Web de la Jornada y consultar el programa y demás información de interés, por favor haz clic AQUÍ o bien sobre la imagen siguiente


Aranceles:
- Notarios matriculados en el C.I.M. $100
- Otros asistentes: $150
- Después del 05/05 $200
* Los aranceles mencionados incluyen todas las actividades previstas en el programa.

VACANTES LIMITADAS

Sede:
Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires
Av. 13 N° 770 - La Plata

Informes e inscripción:
Centro Institucional de Mediación:
Av. 13 N° 770 - Planta Baja - Tel: (0221) 412 1884 - (011) 4126 1884
E-mail: mediacion@colescba.org.ar

11 abril 2008

0494 Buenos Aires - Argentina - Ley de Mediación

Aprueban prórroga a la ley de Mediación
(Media Sanción)

Diputados dio sanción a la norma que establece una instancia judicial previa. Es el turno del Senado, que la debe sancionar antes del 24 de abril para no provocar un caos judicial.


El Congreso se acordó de la prórroga de la ley de Mediación y dio su primer paso en Diputados, que la aprobó, a las apuradas, y la giró al Senado.

Sin debate y con la sola oposición del bloque de la Coalición Cívica, que remarcó la falta de una sanción definitiva de una ley marco desde 1995, se aprobó la prórroga que evita que caigan 80 mil causas judiciales anuales.

Cabe recordar que la fecha límite es el 24 de abril y resta el Senado. Ante este tan cercano límite, la diputada del PRO Paula Bertol, autora de un proyecto de ley definitivo, se comprometió a discutir a mitad de año una ley marco.

Una extensión más

La ley 24.573 de mediación obligatoria se sancionó hace más de una década con una vigencia de cinco años. La misma fue prorrogada por igual período por la ley 25.287 que también se prorrogó por la ley 26.094, esta vez por un ciclo de dos años, venciendo el 24 de abril. Para mayor exactitud, la norma fue sancionada en 1995 y es una alternativa de resolución de conflictos que se aplica en los fueros Civil, Comercial y Civil y Comercial Federal y se distinguen en dos clases: públicas, a través de sorteos de la Justicia, o privadas, cuando las partes eligen un mediador. Cabe destacar que el mediador es un abogado que se registra ante el Ministerio de Justicia, donde hay cinco mil registrados pero sólo ejerce la mitad. Esta norma obliga a las partes a someterse a una mediación antes de cualquier juicio, excepto en diez casos. Entre ellos, las causas penales, expedientes en los que el Estado Nacional es parte, quiebras, juicios laborales y divorcios. Para todos ellos no hay acuerdo previo posible. Si bien no hay cifras oficiales sobre la cantidad de mediaciones que se hacen, la Unión de Mediadores Judiciales (UMP), presidida por el diputado porteño Sergio Abrevaya, estiman que son cerca de 80 mil por año. La estadística que demuestra la virtud del sistema de mediación son la cantidad de juicios en la Cámara Civil, donde entre 1996 y 2006 disminuyeron el 34 por ciento. Las causas que más se median son los accidentes de tránsito, los daños y perjuicios en general, los cobros de sumas de dinero, y los alimentos.
Por otra parte, una mediación dura un máximo de tres meses, mientras que un juicio no tarda menos de tres años. Y de las 80 mil mediaciones, en el 60 por ciento de los casos se llega a un acuerdo mientras que el resto va a juicio.
Por lo tanto, ante las virtudes del sistema, el inminente vencimiento del plazo obliga al Congreso al menos a prorrogar la ley de Mediación, porque si no provocaría un caos judicial.
(Fuente: Parlamentario.com)

08 abril 2008

0493 País Vasco - España - Mediación Penal

SERVICIO PIONERO PARA ADULTOS

Las víctimas, satisfechas con los servicios de mediación penal

Se trata de un servicio pionero puesto en marcha hace meses en Vitoria-Gasteiz y Barakaldo y que consiste en la mediación de una persona neutral en un conflicto para lograr un acuerdo entre las partes.
La mayoría de las víctimas que han hecho uso de los servicios de Mediación Penal en adultos, puesto en marcha de manera pionera en Vitoria-Gasteiz y Barakaldo (Bizkaia), se sienten "escuchadas y satisfechas" y tienen esperanzas de que este proceso pueda solucionar los conflictos de fondo.
Así se desprende de los datos que hoy ha expuesto el consejero vasco de Justicia, Joseba Azkarraga, sobre el funcionamiento de este servicio, que comenzó a funcionar hace nueve meses en Barakaldo y hace seis en la capital alavesa.
El procedimiento consiste en que una tercera persona, experta y neutral, trata de descubrir qué es lo que desean las partes y qué ha significado para ellas el delito o la falta, con el fin de lograr un acuerdo.
El acuerdo, que se debe circunscribir a los márgenes legales, debe establecer cómo reparar el daño a la víctima, la forma en que se responsabiliza el infractor y la manera en que se soluciona el conflicto de cara al futuro.
Durante estos meses, de los 63 casos cerrados a través de este procedimiento 41 terminaron en acuerdo y en la mayoría de ellos existía entre las partes una previa relación familiar, de amistad o laboral entre los implicados.
(Fuente: eitb24)

0492 Buenos Aires - Argentina - Aumento en Atención

Crecieron en un año 40% las mediaciones entre los vecinos.

Se trata de conflictos que buscan solución sin llegar a juicio. Este año, las cifras muestran ya un crecimiento similar, tanto de consultas como de casos con resultado efectivo. Lideran el ranking los litigios de consorcios.

La búsqueda de resolución de conflictos por vías alternativas sin llegar a la Justicia es una tendencia muy consolidada en muchos países. Ahora, la Ciudad de Buenos Aires parece estar acoplándose a ese camino: el servicio de mediación de la Defensoría del Pueblo porteña trató el año pasado un 40% más de casos que en 2006, y en lo que va del año viene mostrando un crecimiento similar, tanto de consultas como de casos que efectivamente se solucionan. Además, el sistema de arbitraje, la opción que le sigue a la mediación, trató en su primer año 62 expedientes.De acuerdo a lo informado por la Defensoría, el año pasado trabajaron con 454 casos, cuando en 2006 habían sido 323. "El crecimiento fue del 40%. Y en lo que va del año, comparado con los mismo meses de 2007, estamos también en ese porcentaje, por lo que estimamos que cerraremos 2008 también con un fuerte aumento de casos resueltos", afirmó Alejandro Grossman, jefe del servicio de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos.Por el lado de los tipos de reclamo, la categoría que mostró el mayor salto, y que también lideró el ranking, fue la de los conflictos en los consorcios, como filtraciones por humedad, problemas con los administradores, ruidos molestos y otros problemas de convivencia. El año pasado atendieron 262 casos, cuando en 2006 habían sido 195.En segundo lugar se ubicaron las disputas entre vecinos, también por filtraciones o problemas de medianera de todo tipo. De los 88 reclamos trabajados en 2006 se pasó a 135 el año pasado. En el tercer lugar entraron, repartidos, otros tipos de conflictos, como las quejas contra empresas de servicios, discusiones sobre alquileres de departamentos o reclamos por falta de rampas para discapacitados. En la Defensoría comentaron que notaron un incremento "los pedidos de los vecinos para intervenir en los conflictos ocasionados por la construcción de nuevos edificios y los perjuicios que ocasionan a quienes viven a lado de las obras, por los peligros que se corren por los desmoronamientos por los movimientos de tierra de las grandes maquinarias que se utilizan".El servicio de mediación de la Defensoría funciona desde 1994, pero se vio incrementado en los últimos años por una mayor difusión y por la apertura de tres nuevos centros de atención en Villa Luro, Colegiales y Parque Patricios.Además, la mediación tiene sus ventajas propias. Es un método gratuito, confidencial y veloz, en el que, si ambas partes de un conflictos acceden voluntariamente, el problema puede quedar resuelto con un acuerdo en pocas sesiones. Por otra parte, en la mediación se pueden tratar la mayoría de los conflictos de tipo vecinal o de derechos del consumidor: de hecho, el año pasado sólo el 1% de las consultas fue considerada "no mediable". La principal contra es que el cumplimiento del acuerdo alcanzado en el proceso no es obligatorio.Para aquellos casos en que la mediación no arroja resultados, desde hace un año la Defensoría tiene otro servicio: el arbitraje. Este sistema ya existía en otras instituciones, como la Bolsa de Comercio o algunos organismos de defensa de derechos del consumidor. ¿En qué consiste? Si luego de una mediación no hay resultados, y siempre que ambas partes accedan, la Defensoría nombra un árbitro, seleccionado de un padrón de abogados especializados. Luego, el proceso es similar al de un juicio: cada parte defiende su postura, y hasta se pueden presentar pruebas. No es necesario contar con un abogado, pero los involucrados pueden contratar uno si lo desean. Al terminar el proceso, el árbitro elabora un laudo, que tiene fuerza de fallo de primera instancia, es decir que se lo debe respetar sí o sí.La gran ventaja del arbitraje, comparado con un juicio común, es su celeridad: el mismo problema que en la Justicia puede tardar años en llegar a un fallo, en el arbitraje se resuelve en pocos días. De hecho, el promedio de solución de los expedientes es tres meses.En la Defensoría confían en que ambos servicios sigan creciendo. "La mediación está bastante consolidada, pero al arbitraje le falta más difusión, por ahora los casos llegan por el boca a boca. Aún falta que la gente y los propios abogados se acostumbren a que existe esta posibilidad y la aprovechen", consideró Alicia Pierini, titular de la Defensoría.
(Fuente: Clarín)

04 abril 2008

0491 Michoacán - Mexico - Mediación Comunitaria

Aumentan 50% denuncias entre vecinos.

En un 50 por ciento se incrementaron las denuncias entre vecinos a diferencia del año pasado, indicó María Leticia Vázquez Álvarez, directora del Centro Municipal de Mediación.
En entrevista con la directora de dicho centro, ubicado en Corregidora 503, manifestó que la institución nace el 21 de julio de 2003, con la finalidad de ayudar a individuos que tienen problemas vecinales.
En lo que va del año, dijo, 500 personas morelianas han sido atendidas de forma gratuita por la institución por quejas acerca de suciedad y malos olores provocados por mascotas, por ruido excesivo, agresiones verbales, humedad ocasionada por filtración de agua, por la afectación de un árbol en la casa del vecino, así como los balonazos en los portones.
Además, añadió, las quejas se refieren también a construcciones que invaden al otro inmueble, vehículos que estorban constantemente las cocheras, depósitos de basura en lugares inadecuados y, en general, cualquier situación que ocasione molestia entre vecinos.
Asimismo, reveló que a la fecha se han atendido cerca de 140 asesorías legales, se han levantado 110 actas, de las cuales 41 han sido inspeccionadas y se han enviado 213 citatorios a personas para que comparezcan en el lugar indicado.
Las inspecciones, mencionó, se realizan en caso de que se necesite información extra a la que proporcionó la persona que levanta la queja, de manera que se envía personal a tomar fotos y a inspeccionar el lugar, además se remite a una trabajadora social y se pregunta a los vecinos acerca del caso.
De esta manera, manifestó, al momento de que se les presenta una queja, invitan al denunciado y denunciante a que se enfrenten para llegar a un acuerdo.
Todo esto, explicó, se realiza con la presencia de un mediador, que en este caso es la institución conformada por abogados, para que los afectados lleguen a un acuerdo sin la necesidad de riñas.
Comentó que el centro se encarga de escuchar los problemas de las personas, de atenderlas y ayudarlas a que resuelvan sus molestias de forma pacífica. Por medio de la mediación, dijo, «es hacerles propicio el momento para llegar a un acuerdo».
Señaló que si se llega a una solución del conflicto, se firma un convenio entre las personas y el Centro Municipal de Mediación. Pero si se incumple dicho convenio, indicó, les es entregada una constancia para que posteriormente pasen a otra institución, como el Ministerio Público.
Leticia Vázquez comentó que las personas que más acuden pertenecen al Centro de Morelia, además de las tenencias y zonas suburbanas. Dijo que los problemas vecinales de las unidades habitacionales se presentan principalmente por el ruido que generan los jóvenes con la música alta.
(Fuente: cambio de michoacán)

0490 Catamarca - Argentina - Congreso

Catamarca se prepara para el IV Foro Regional y III Foro Argentino de Mediación.


0489 Verona - Italia - Justicia Restaurativa

Construyendo la Justicia Restaurativa en Europa
BUILDING RESTORATIVE JUSTICE IN EUROPE. COOPERATION BETWEEN THE PUBLIC, POLICY MAKERS, PRACTITIONERS AND RESEARCHERS, 17-19 April 2008, Verona, ItalyFifth conference of the European Forum for Restorative Justice CALL FOR WORKSHOP PRESENTATIONSWe invite you to submit proposals for presentations on the workshop subjects below. Proposals on related subjects might be considered as well if there is a clear link with the conference programme.The proposal must be accompanied by:- a description of the proposed content of the presentation (maximum half a page)- a 50-word biography of the presenterAfter the presentation is accepted, presenters are expected to write a summary of their presentation of max. 2 pages single-spaced for publication in the report that will be made after the conference. There will be a maximum of 2 presentations in each workshop session and each presentation will be strictly limited to 20 minutes, because the aim is to encourage maximum exchange of ideas and information. Visual aids and an interactive style of presentation are encouraged.Proposals must reach the programme co-ordinator, Christa Pelikan (christa.pelikan@irks.at), by 1 March 2008 at the very latest. Applicants will be contacted regarding the acceptance of their proposal by 15 March 2008.
The topics relating to cooperation addressed in this conference will be the following:- Research informing practice – practice informing research- Involving policy makers- Addressing the publicFor each of these themes, we invite workshop presentations that deal with possible structures of cooperation between the main actors. They could either:- present examples of good cooperation, or the lessons to be learned from failed cooperation- analyse specific problems (obstacles and favourable circumstances) of such cooperation- address specific questions related to this theme, for example:1) ResearchersWhat do practitioners want from researchers? What do researchers want from practitioners? How to interpret research results in a dialogical manner? How to design your own research? How to ‘use’ research? (How to use statistics, quantitative data, qualitative research?)How to ‘translate’ research and research findings for the public, journalists, those working in the field? 2) Policy makersWhat are policy makers expecting from NGOs and from practitioners? What are NGOs and practitioners expecting from policy makers?How to involve practitioners into law-making? In which way should policy makers control and monitor the practice of restorative justice? How can research be made useful to and how can and should it be used by policy makers? 3) The publicHow can cooperation with the media be set up in order to inform the public about RJ? How can cooperation be developed with civil society organisations (including socio-cultural organisations, schools, religious communities, etc.) in order to inform and educate the public and to create broad support for restorative justice? How can we increase the involvement of individual citizens in the functioning of local restorative justice programmes (for example as volunteers)? Teams of presenters representing two (or more) sides of a cooperation are most welcome!Proposals may also deal with the development of restorative justice in Southern Europe, or deal with legislation and policy making at the international level.

0488 Jujuy - Argentina - Anteproyecto de Ley de Mediación

La Mediación obligatoria disminuirá la cantidad de causas presentadas.
El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Sergio González, evaluó positivamente el anteproyecto de ley presentado por el Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Justicia ante la Legislatura de implementación de mediación obligatoria y creación del registro de mediadores judiciales.

"Es una de las líneas de trabajo por las que se quiere disminuir la litigiosidad, es decir la cantidad de causas que llegan a los Tribunales, es una instancia previa de compatibilización, negociación, de armonizar y eventualmente un avenimiento" sostuvo.
Recordó que el Poder cuenta con un Departamento de Mediación, pero el proyecto busca avanzar un poco mas, si bien admite no conocerlo en profundidad "básicamente sigue este concepto pero torna la mediación obligatoria, en el sentido de que no sea obligatorio arreglar, sino el procedimiento".
Los ciudadanos, con este sistema, deberán comparecer primero ante un mediador, agotar esa instancia y recién pasar a lo que es la controversia,
"Desde el Poder Judicial, vamos a acompañar en este tipo de iniciativas que redunden en un menor número de litigiosidad".
El proyecto generaría la posibilidad de incorporar profesionales que ya tienen la habilitación como mediadores no sólo desde el Poder, sino como mediadores particulares, "de modo que un espectro grande de litigios que llegan y sobrecargan la tarea pudieran en esta etapa previa arreglarse" concluyó Gonzalez.
(Fuente: Diario Jujuy)