28 noviembre 2008

0669 Castilla y León - España - Regulación sobre el Ejercico de la Mediación

Los adoptados pueden pedir ayuda para buscar a sus padres biológicos

* Es la primera región donde se puede solicitar este derecho.
* Ya hay una norma que regula quiénes pueden mediar y asesorar.


Los adoptados en Castilla y León son los primeros de España que pueden ya ejercer su derecho a localizar y encontrar a sus padres biológicos.

Esta opción es posible después de que la Junta diese ayer el último paso y publicase una orden en la que se indican cómo deben actuar los profesionales que se dedican a la mediación y asesoramiento y quiénes pueden dedicarse a esta labor.

Desde el año 2005, los ciudadanos de Castilla y León, mayores de edad, que hubieran sido adoptados tenían el derecho a conocer a sus padres biológicos.

Sin embargo, hasta hoy era muy complicado, por no decir que imposible, ya que no existía ninguna entidad ni profesional apto para dedicarse a buscar y mediar entre el adoptado y sus progenitores biológicos.

Seis peticiones en 3 años

De hecho, desde hace tres años sólo seis personas han solicitado conocer sus orígenes y lo han tenido que hacer a través de la Junta, con las consiguientes dificultades por la falta de profesionales formados en esta labor.

La orden regula dos servicios para las adopciones nacionales: el asesoramiento y la mediación, mientras que para los internacionales sólo se marcan las pautas a seguir para asesorar, ya que existen multitud de diferentes normativas en los países de los que procede el pequeño.

En cuanto a los profesionales que podrán desempeñar la mediación se encuentran los psicólogos, pedagogos y los trabajadores sociales. El asesoramiento recae en los profesionales del derecho. Todos deben tener una experiencia laboral de al menos tres años.
(Fuente: 20minutos.es)

No hay comentarios: