27 noviembre 2007

0401 Santiago - Chile - Seminario Conflicto y Cambio


SEMINARIO- TALLER

CONFLICTO Y CAMBIO ORGANIZACIONAL

13 de Diciembre del 2007

9:00-18:30 horas

Código SENCE : Nº 12-37-7938-83

Objetivos
  • Comprender la importancia de desarrollar estrategias para fortalecer la comunicación interna, con el fin de lograr una mayor adherencia de los integrantes de la empresa a los objetivos institucionales.
  • Adquirir herramientas actuales e innovadoras, orientadas a producir cambios en el clima organizacional, a fin de posicionar una imagen corporativa que motive a los equipos internos de trabajo a incrementar la calidad y productividad de la empresa.
  • Reconocer el conflicto, sus formas, los estilos de enfrentamiento y las destrezas necesarias para resolverlo, mejorando las relaciones, el rendimiento y la productividad.
  • Desarrollar programas de intervención para generar un cambio organizacional positivo y productivo, orientado al fortalecimiento de comunicación, cooperación y marketing interno.

Dirigido a:
Personal de recursos humanos.
Jefes de Área
Coordinadores
Ejecutivos de mandos medios
Psicólogos laborales.
Consultores en Comunicación y Recursos Humanos
Directores de equipos y grupos de trabajo

METODOLOGÍA:

Taller práctico - interactivo basado en trabajo grupal.

OrOrganizan:

· ANDEC CHILE. Asociación Nacional de Desarrollo y Capacitación.

· Consultora ACUERDO JUSTO - España.

Fecha: 13 de Diciembre de 9:00 a 18:30 hrs.

Lugar: Hotel CORONEL. Coronel 2376; Providencia - (Metro Los Leones)

Valor Seminario –Taller: $ 60.000.

CóCódigo SENCE : Nº 12-37-7938-83

Informaciones e Inscripciones: ANDECCHILE, Teléfono: 2021896

contacto@andecchile.cl

0400 Gandia - España - II Semana Intercultural


L'objectiu general d'aquesta II Setmana Intercultural i III Jornades d'Immigració Municipals és la participació. Esta és una responsabilitat de tots, no solament de l'administració, sinó de la societat, de les organitzacions socials i entitats. La clau de qualsevol política de ciutadania és el sentiment de pertinença, vinculat a la capacitat d'una societat de garantir a tots els seus membres la possibilitat d'autorealitzar-se, i per això la primera condició és assegurar la igualtat d'oportunitats en la participació.

Que unes persones amb distinta nacionalitat estiguen donant vida a un mateix barri, desenvolupant una mateixa economia i construint conjuntament el futur d'una mateixa ciutat, perd, malauradament, importància front al fet que la nacionalitat determina l'accés als drets, i això provoca una consciència de pertinença o no pertinença a la societat, segregacions entre grups de població i, fins i tot, sentiments de superioritat i d'inferioritat. En aquestes jornades, es vol debatre al voltant de 3 eixos de participació: l'escola, el barri i el centre de treball. Tres eixos on les finalitats comunes són: sensibilitzar, fomentar i facilitar la participació de totes les persones i gestionar la diversitat cultural. Però no hem d'oblidar que el vertader sentiment d'arrelament no és complet, si no es planteja la participació en la vida pública, la participació política. És intolerable, en una societat democràtica, que persones que comparteixen un espai amb les mateixes obligacions no tinguen els mateixos drets de decidir i de gestionar estos espais, almenys en aquells més pròxims i on es conviu, com és l'espai local.

Per tant, hem de propiciar la participació de tot el veïnat que conviu en un mateix territori, sense oblidar i recordant, a l'administració general, que, en qualsevol política seriosa, la integració de la immigració és aconseguir el dret al vot per a les persones immigrants.
La participació és un eix de cohesió social.

25 noviembre 2007

0399 Alicante - España - Mediación Penal

La Audiencia solicita al Poder Judicial regular la mediación penal al probar que es eficaz.

La alta eficacia que está registrando el proyecto piloto de mediación penal puesto en marcha el pasado mes de septiembre por la Audiencia Provincial de Alicante ha cargado de razones al presidente de este tribunal, Vicente Magro, para remitir al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), entre finales de este año y el próximo enero, un informe en el que solicitará «una regulación legal» y la extensión de este novedoso procedimiento.
Hasta ahora, la mediación penal reparadora, una iniciativa del CGPJ que trata básicamente de que los delincuentes primerizos asuman el daño que han provocado para no reincidir y pidan perdón a sus víctimas, se está realizando merced a un protocolo de actuación desarrollado por la Audiencia Provincial, en colaboración con la Diputación y la Conselleria de Justicia. En Alicante ha captado sus primeros casos a través del juzgado de lo Penal número 2 de Benalúa.
Este programa pionero, que también está funcionando en otras siete ciudades españolas, no se aplica en los juicios por delitos sexuales y en los de violencia de género «por entender que la única respuesta en estos casos es la privativa de libertad, excluyendo cualquier tipo de mediación, y que el agresor cumpla pena», precisa Vicente Magro.
Los doce casos en los que hasta ahora se ha probado la mediación, de los que ha habido acuerdo en un 70 por ciento, han sido por delitos de carácter leve, como los de lesiones, hurtos, robos sin violencia o intimidación, violencia doméstica - peleas entre hermanos o entre hijos mayores y padres, por ejemplo - , injurias y calumnias, impago de pensiones, estafa, amenazas y coacciones, y contra la seguridad del tráfico cuando existen víctimas - excluidos, claro está, aquellos con resultado de muerte - , entre otros.
El presidente de la Audiencia de Alicante destacó que, a la vista de su buena marcha, este proyecto «necesita una regulación legal para disciplinar cómo se tiene que hacer». Mientras tanto, el protocolo vigente establece que sea el titular del juzgado de lo Penal número 2 de Alicante, Miguel Herrero, quien seleccione los casos que considere susceptibles de ser objeto de mediación y remita los expedientes a la Oficina de Medidas Alternativas a la Prisión (OJCI) de la Audiencia. Llegados a este punto, «se cita primero a las dos partes por separado y, si acuden, se intenta la conciliación», explicó a este diario Magro, quien hizo especial hincapié en que la mediación «no garantiza al acusado ningún beneficio penal, pero sí se le dice que el fiscal, en su caso, podría valorar su petición de perdón».
De ser positivo el resultado de las entrevistas individualizadas, el equipo mediador procura entonces acercar las posturas de las partes y, si éstas consienten y se cree conveniente, se las reúne para un encuentro dialogado.
Cuando hay entendimiento, éste se plasma en un documento y se señala el juicio, aunque será de conformidad, al haber admitido el acusado su culpa, y no será necesario citar ni a la víctima ni a los eventuales testigos.
Si la víctima queda satisfecha con la disculpa de su agresor y se le asegura el pago de los daños sufridos - a salvo de que renuncie voluntariamente al mismo - , el fiscal puede aplicar al inculpado este atenuante y pedirle, si así lo considera, la pena mínima.
En el supuesto de que no haya acuerdo - ambas partes tienen total libertad para aceptarlo o no - el conflicto se resolverá por los trámites procesales habituales.
En cualquier caso, la decisión final sobre la condena estará siempre en manos del juez.
«Se trata de implicar a la víctima en el proceso y protegerla», indicó Magro, quien recordó que las personas perjudicadas «son consideradas en los juicios como meros testigos, lo que hace que muchas tengan una percepción negativa de la Justicia».
La mediación penal fue uno de los puntos que se abordaron en las conclusiones del Congreso de Criminología y Derecho Penal celebrado días atrás en Alicante, donde se abogó por su extensión a otros juzgados. En este sentido, el presidente de la Audiencia de Alicante apuntó que podría incluirse dentro de un paquete de iniciativas para conseguir «una auténtica Ley Integral de la Víctima». Esta medida, según Magro, contribuiría, junto a otras ya adoptadas por la Audiencia, como los juicios por videoconferencia, a reducir el número de vistas que se suspenden al negarse los afectados a comparecer para evitar ver al acusado, algo que ocurre «en un elevado 20 por ciento de casos». «Hay que proteger a las víctimas; cuando rechazan ir a juicio, no es plan mandar a la Guardia Civil a por ellas», dice.
(Fuente: diarioinformacion.com)

24 noviembre 2007

0398 Buenos Aires - Argentina - Jornada

Asociación Respuesta para la Paz y Diseño Comunitario

organizan el TALLER:
"CULTURA DE PAZ APLICADA
Del debate a las propuestas concretas”

Jueves 6 de diciembre 2007

de 16 a 20 horas

-ACTIVIDAD NO ARANCELADA-

Objetivo: Diseñar propuestas de aplicación de herramientas de Cultura de Paz

Se trabajará sobre un caso real que sucedió recientemente en una escuela.
Los trabajadores en procesos de paz y mediación participarán en grupos de debate y aportes de abordajes operativos ante hechos de violencia que pueden ocurrir en cualquier ámbito de nuestra sociedad.

INSCRIBASE al Tel: (011) 4804-0586 y (011) 156-014-6276
info@respuestaparalapaz.org.ar

23 noviembre 2007

0397 Bogotá - Colombia - Improvisar no da resultado

El comisionado de paz, Luis Carlos Restrepo, descartó que se permita de nuevo la participación del presidente venezolano y que retomarán contactos "con discreción y perseverancia".

"Retomamos los esfuerzos que se venían adelantado, los redireccionaremos en lo que sea necesario y adelantaremos de manera discreta las tareas que sean pertinentes, pero nos queda muy claro que esta alta exposición pública genera unos riesgos enormes", explicó Restrepo en una extensa rueda de prensa en la Casa de Nariño.

El Comisionado de Paz dijo que en el proceso de mediación del presidente Chávez y la senadora Piedad "hubo fallas de método" y "no se tuvo el orden y la precaución necesarias parea manejas estos temas con la discreción debida".

Agregó que la decisión de poner fin a la mediación de Chávez se tomó para preservar la institucionalidad del país, en referencia a las "infidencias" de los últimos días, cuando la senadora Córdoba y el presidente Chávez revelaron temas que se habían pactado que eran secretos.

Pero además, incomodaron al Gobierno las recientes llamadas de Córdoba al Procurador, a la Iglesia, al Comandante del Ejército y a otros sectores de la sociedad civil, sin informarle al presidente Uribe.

"Estos procesos necesitan mucha coordinación interna. Las llamadas de la senadora Córdoba para coordinar reuniones y agenda, hubiese sido mejor que se hubiesen coordinado con el Gobierno", dijo Restrepo.

El Comisionado de Paz ratificó además que la llamada al general Mario Montoya, comandante del Ejército, precipitó la decisión de cancelar la gestión de Chávez y Piedad Córdoba.

Sobre este tema, una fuente de Palacio dijo que hay principios de soberanía y derecho internacional que no permiten que un jefe de Estado esté comunicándose con los subalternos de otro gobierno. Eso, sumado a que expresamente Uribe le había pedido a Chávez que no hablara con los militares colombianos.

"El comunicado de ayer es muy claro y me atengo a él. En la reunión de Santiago de Chile, de manera expresa el presidente Chávez le pidió al presidente Uribe que él quería sostener una conversación con el general Montoya y, de manera expresa, el presidente Uribe le dijo que no le parecía conveniente. Dio las razones del caso y entendimos que el asunto había quedado saldado", explicó Restrepo.

El funcionario señaló que otro de los problemas que motivó la decisión, es que las Farc, quieren aprovechar cualquier escenario internacional que les den para hacer propaganda y proselitismo político y no para liberar a los secuestrados.

"No podemos hablar de unos escenarios de buena voluntad para ganar protagonismo mientras aquí persisten los hechos terroristas (...) 'Iván Márquez' fue a Caracas sin ninguna autorización para hablar del tema de los secuestrados", precisó.

Luis Carlos Restrepo aclaró además que todas estas razones se las dio a conocer al canciller de Venezuela, Nicolás Maduro. Se espera que en las próximas horas, el gobierno de Venezuela expida un comunicado sobre estos recientes acontecimientos.

(Fuente: eltiempo.com)

22 noviembre 2007

0396 Bogotá - Colombia - Fin a la Mediación de Chávez

GOBIERNO COLOMBIANO CANCELO MEDIACION DE CHAVEZ

El gobierno colombiano, mediante comunicado oficial expedido cerca de la medianoche del miércoles, dio por terminada la mediación que le autorizó al presidente venezolano Hugo Chávez y a la senadora opositora Piedad Córdoba para buscar la liberación de los secuestrados en poder del grupo guerrillero FARC.
La decisión, según el comunicado, se originó directamente en una conversación telefónica del miércoles en la que Chávez le hizo preguntas sobre secuestrados por las FARC al comandante del ejército colombiano, general Mario Montoya.
En el primero de sus tres puntos el comunicado menciona la llamada a Montoya, hecha originalmente por Córdoba, quien "le pidió una cita" y a continuación le pasó a Chávez.
En el segundo punto comunica que hace pocos días, en la Cumbre Iberoamericana de presidentes celebrada en Santiago de Chile, Uribe le había dicho a Chávez que "no estaba de acuerdo" con que este "se comunicara directamente con el Alto Mando institucional de Colombia".
En el tercer y último punto el comunicado informa que: "En consecuencia, el Presidente de la República da por terminada la facilitación de la senadora Piedad Córdoba y la mediación del Presidente Hugo Chávez, a quienes agradece la ayuda que estaban prestando".
Por su parte el senador Gustavo Petro, uno de los mayores opositores del gobierno aseguró que "a pesar de los errores de tacto de los mediadores los secuestrados son los perjudicados. El presidente Uribe no puede seguir reaccionando visceralmente sin tener en cuenta la vida humana".
Según el diario El Tiempo, al comenzar la tarde el general Montoya le hizo un relato a Uribe de la llamada de Chávez, presumiblemente hecha desde Cuba.
(Fuente: ansa.it)

20 noviembre 2007

0395 Sevilla - España - Divorcio y Mediación

Un «acuerdo a medida» facilita que cumplan el 93% de parejas separadas
Frente al contencioso «al enemigo, ni agua» apuesta por el respeto para «seguir siendo padres» Optar por el recurso de la mediación «civiliza» sobre manera las rupturas de los matrimonios
La mediación ante la ruptura de pareja nunca encontrará mejores promotores que sus propios usuarios.

Como Celerino, convencido de que «es la mejor de las soluciones posibles ante un problema», porque «nos ayudó a resolver nuestro conflicto, y los que podíamos tener en el futuro». Como Pilar, satisfecha del «resultado beneficioso» para ambos y del desenlace «sin ganador ni perdedor».

O como Miguel, que tras «partir de cero» se sintió «gratificado» con un acuerdo mutuamente asumido que le ha permitido seguir ejerciendo como padre de su hija y «llevarse fenomenal» con su ex esposa.

Las estadísticas confirman ese éxito, que se resume en el «93% de cumplimiento» de los pactos alcanzados.

Así lo subrayó Trinidad Bernal, presidenta de la Asociación Estatal de Mediadores (AEM), en las Jornadas 2007 de la asociación Atyme (Atención y Mediación a la Familia en Proceso de Cambio), organizadas junto al Centro de Resolución de Conflictos «Ápside» y la propia AEM.

La clave de esa enorme eficacia (nueve de cada diez parejas culmina el programa con éxito y la décima con acuerdos parciales) está en el protagonismo que asumen ambas partes cuando acuden voluntariamente a esa vía extrajudicial para, con el apoyo confidencial e imparcial del equipo mediador, negociar cara a cara y desde el respeto mutuo un «pacto a medida» que les permita separarse civilizadamente y seguir ejerciendo de madre y de padre.

Para ver la nota completa haz clic en el titular.
(Fuente: diariodeleon.es)

0394 Zamora - España - Defensa del Consumidor

La mediación de la Omic reduce un 40% las reclamaciones que acaban en la Junta Arbitral
El servicio municipal ha recibido este ejercicio más de 2.700 consultas, la mayoría relacionadas con la telefonía.

La mediación de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, Omic, ha reducido «un 40 por ciento las reclamaciones que llegan hasta la Junta Arbitral en lo que va de año» en el último año y medio, según confirma responsable del servicio, Javier González.
El papel que adopta el organismo municipal consiste en informar de manera escrita a las dos partes implicadas en la reclamación. «Adoptamos la decisión al comprobar que en muchas ocasiones las reclamaciones que había solicitado arbitraje se resolvían al contactar la empresa con el cliente, principalmente en los casos de telefonía», expresa González. Además, concreta que al carecer de sede física muchas de firmas objeto de queja en Zamora «es la única forma de contactar con ellos».
En última instancia con esta medida también se ha agilizado la tramitación de los arbitrajes, alternativa a la vía penal para una reclamación, de tal forma que de los 70 expedientes presentado durante este año ya se han resuelto 25, mientras que en 2005 la cifra de los expedientes que pasaron por la Junta Arbitral «alcanzó los 350», reseña González.
Para ver la nota completa haz clic en el titular.
(Fuente: laopiniondezamora.es)

16 noviembre 2007

0393 Barcelona - Catalunya - Jornadas

PRIMERA JORNADA MISIONS DE PAU SOBRE EL TERRENY:
CONTRIBUCIÓ A LA SEGURETAT GLOBAL
10 DE DESEMBRE DEL 2007


Presentació
L’impuls d’organitzar una jornada de treball sobre les forces de pau en el marc de l’EPSI coincidint amb el dia internacional dels drets humans respon a la finalitat d’atansar, per una banda, el mon acadèmic a la realitat professional de les forces de pau que sovint tenen funcions de protecció dels drets humans. Per altra banda, debatre sobre els problemes en que es troben aquestes forces quan actuen sobre el terreny.

Amb certa freqüència ens acostem a aquesta realitat només quan hi ha incidents arreu del mon, però no coneixem quines són les motivacions i la formació de les persones que les integren, la seva forma de vincular-se i els mandats que duen a terme.

Altrament, volem interrogar-nos sobre els mèrits i les mancances en que es troba el personal aportat en missions de pau per l’Estat espanyol amb ànim de contribuir a un millor coneixement d’una pràctica cada dia més estesa.

Aquesta és la primera edició d’una jornada que pretén tenir una periodicitat anual en un espai obert a on els principals experts, acadèmics, governamentals, civils i militars puguin debatre sobre els reptes de les missions de pau.


Data
Dilluns, 10 de desembre de 2007

Coordinadores
Dra. Susana Beltran i Júlia Gifra, professores de dret internacional públic, UAB

Programa

9h00 a 9h30 Rebuda de participants

9h30 – 10h00 Introducció i benvinguda

10h00 – 11h00 Marc general de les missions de pau i del seu Personal: problemes teòrics (Dtor. Alfonso González, URV)

11h00 – 11h30 Debat

11h30 – 12h00 Pausa-cafè

12h00 – 13h00 Missions de pau sobre el
terreny: contribució a la seguretat global.
(Tinent General Alvarez del Manzano Albinyana, Cap d’Operacions de l’Estat Major de la defensa)

13h00 a 13h30 Debat

13h30 – 14h00 Clausura


Inscripció
Escola de Prevenció i Seguretat Integral
Telèfon: 93 581 70 42/ 71 91
Fax: 93 581 74 71

http://www.seguretatintegral.org/contingut/contacte.php

Import matricula:
60 €

Forma de Pagament
Transferencia bancaria a la c.c. CAIXA DE CATALUNYA 2013 0692 82 0201956247


* Es lliurarà diploma de participació als interessats
Cordialment

Josep Manel López
Coordinador Tècnic de Formació Continuada
Escola de Prevenció i Seguretat Integral
93 581 70 42 / 71 77
www.seguretatintegral.org

0392 Nuevo León - México - Conferencia

“Hay que ser escéptico completamente en ese proceso de que una tercera persona decida el conflicto de los demás”

Dentro de la conferencia de Luis Miguel Díaz, ex canciller mexicano en la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León acerca de las bondades del arbitraje como marco al concurso de arbitraje José Luis Siqueiros, los alumnos participantes y personal académico fueron testigos de una visión muy distinta tanto de los métodos alternos como de dar cátedra.
Para Luis Miguel Díaz, la mediación es un proceso más progresista de arreglar los problemas entre las partes, ya que vio al arbitraje como un método primitivo, en el que una persona decide por las demás.
Para iniciar la conferencia, Díaz indicó las diferencias entre mediación y arbitraje, así como indicó los pasos que se dictan en la Carta de las Naciones Unidas sobre las fuentes del derecho, señalando en primer lugar la negociación y mediación, pasando por el arbitraje y al final un tribunal judicial.
“La otra manera es que los que tengan el conflicto decidan por sí mismos, y eso puede ser a través de la negociación, de la mediación o de la conciliación que es una distinta unidad de composición, son distintos términos para referir al proceso en el cual las partes deciden su conflicto.
Generalmente es el artículo número 33 de la Carta de las Naciones Unidas el que enumera las fuentes del derecho, en este caso el derecho internacional y la manera de resolver los conflictos. Y señala el primer lugar negociación, mediación y termina con el arbitraje o el Tribunal Judicial”, señaló el ex canciller.

Para ver la nota completa haz clic en el titular.
(Fuente: elporvenir.com.mx)

14 noviembre 2007

0391 Acuerdo de Colaboración con Mediate


Nos enorgullece anunciar un acuerdo de colaboración con el prestigioso portal americano MEDIATE.

Mediate.com esta expandiendo su área de trabajo e iniciando su actividad en lengua española, algunos artículos y ponencias han sido presentados en el Portal de Mediate.com y serán publicados paulatinamente. El acuerdo de colaboración abarcará otras áreas que esperamos ir desarrollando en los próximos meses.

La visibilidad de eMediacion, se expande ahora aún más dentro del mercado Norteamericano y con ello todos los beneficios para los Miembros de nuestro portal.

0390 Leiria - Portugal - Conferencias

A Escola Superior de Educação de Leiria (Instituto Politécnico de Leiria) está a organizar, em conjunto com o IMAP, três palestras com os seguintes temas e datas:

- 16 de Novembro (11 horas) – A Mediação como forma extrajudicial de resolução de litígios;
- 30 de Novembro (11 horas) – A Mediação Laboral;
- 7 de Dezembro (11 horas) – Outras formas de resolução extrajudicial de litígios;

As palestras serão proferidas por Juan Carlos Vezzulla, Célia Nóbrega Reis e Pedro Morais Martins.

Para mais informações consulte o sítio da Escola Superior de Educação de Leiria em http://www.esel.ipleiria.pt/ou entre em contacto para o endereço de correio electrónico smonteiro@esel.ipleiria.pt .

0389 Puerto Rico - Centro de Mediacion Escolar

El próximo miércoles 14 de noviembre de 2007 a las 6:00 p.m., en la Escuela Elemental Sabanetas Maní de Mayagüez, se presentará el desarrollo y las expectativas futuras del Centro de Mediación Escolar. También se ofrecerá la primera charla de Mediación Comunitaria y Escolar: Una puerta de acceso al restablecimiento de los lazos y Redes Sociales. Estarán a cargo de la charla los conferenciantes Lic. Juan Tausk, presidente del Foro Mundial de Mediación, y Lic. Gabriela I. Jablkowski, Profesora de la Maestría Europea Americana de Mediación, con especialidad en mediación escolar y comunitaria. Los conferenciantes participaran al día siguiente en la Primera Jornada de Mediación en la Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos. La Escuela Elemental Sabanetas Maní tendrá el primer Centro de Mediación Escolar en Mayagüez y entre los primeros del área oeste. Esta iniciativa es producto del Programa Práctico Integrador a través del Taller II B del Centro de Servicios Jurídicos de la Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos en Mayagüez. Según indicó la estudiante del Taller Práctico Integrador IIB Beatriz Nieves Rodríguez, el propósito del Taller, el cual representa la filosofía de la Facultad, es brindar servicios a una comunidad para el desarrollo de la autogestión y proveer al estudiante modos más sensibles y dinámico de ser agentes de cambio social. Esta es la primera actividad en vías de inaugurar el primer Centro de Mediación en la referida escuela el próximo viernes, 30 de noviembre de 2007 a la 1:00 p.m. Por este medio convocamos a que compartan con los estudiantes del Taller IIB y con la Escuela Sabanetas Maní tan importante paso en la promoción de comunidades escolares más participativas, democráticas y pacíficas. Para mayor información favor comunicarse con Lcdo. Rafael Juarbe Pagán, Profesor Taller II B, Tel. Contacto: 939-645-3962 / 787-265-2900.
(Fuente: universia.pr)

12 noviembre 2007

0388 Saltillo - México - VII Congreso Nacional de Mediación

VII Congreso Nacional de Mediación de México

El próximo 19 al 24 de Noviembre se realizará en la ciudad de Saltillo (México), el VII Congreso Nacional de Mediaión de México bajo el lema “Una Via Hacia La Cultura De La Paz”.

Asistirán importantes expositores del ámbito nacional e internacional.
Consulta el programa e inscríbete desde aquí.

0387 Buenos Aires - Argentina - Futuro Centro

Futuro Centro de Formación y Servicios en Resolución de Conflictos

La Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Buenos Aires ha designado al Dr. Alberto Elisavetsky, Coordinador del Centro de Formación & Servicios en Resolución de Conflictos.

Universidad Tecnológica Nacional-Facultad Regional Buenos Aires
Secretaria de Cultura & Extensión Universitaria

Proyecto Centro Virtual de Resolución de Conflictos Latinoamérica
CVRCLA RED/ODR www.resolucionelectronicadedisputas.blogspot.com

Nos enorgullece éste nombramiento, que no es más que un reconocimientos al esforzado trabajo serio y sostenido de todo el equipo que dirige el Dr. Elisavetsky, tomamos prestado un poquito de éste sentir para felicitarlos de todo corazón.

Desde Acuerdo Justo nuestro apoyo y renovado compromiso.

08 noviembre 2007

0385 D.F - México - Mediación Penal

Aprueban en la comisión legislativa de Procuración y Administración de Justicia, el sistema de Mediación, para que en caso de delitos no graves, el Ministerio Público pueda convocar a las partes para mediar en el conflicto y lograr un acuerdo para reparar el daño, sin necesidad de llegar ante el juez, lo cual ayudará a despresurizar las cárceles, pues siete de cada 10 delitos son de esta naturaleza.

Para la prosecretaria de la comisión, Juana Bonilla Jaime, es un paso muy importante haber consensado la reforma al artículo 155 de la Ley de la Procuraduría de Justicia, pues se tuvieron pláticas con autoridades de la procuraduría, dependencia en la que ya preparan a los Ministerios Públicos, incluso el próximo viernes recibirán un curso sobre hostigamiento sexual y violencia, así como con magistrados.

“Se están empezando a preparar y la forma en que está probado el artículo precisamente fue consensuada con la Procuraduría y el Tribunal de Justicia”.

Resalta el hecho de la despresurización de los penales, ya que se tiene un sinfín de denuncias penales por delitos menores, como son choques, atropellamientos y otros que se pueden dirimir sin pasar al juez, “¿Cuál sería la facultad del Ministerio Público

, tendría que convocar a las partes para que puedan mediar, llegar a un acuerdo, reparar el daño antes de pasar a lo penal”.

El objetivo del Sistema de Mediación es garantizar que a las personas que estén en la mediación se les garantice la reparación del daño, además también se reformaría el Código Penal, pues se tiene un catálogo de delitos que deberá analizarse “es un gran paso, es un parteaguas”.

La legisladora perredista reconoció que la propuesta de reformas tuvo un retraso de cuatro meses, pero una vez que se suba al pleno y se apruebe, solicitarían que se agilice su publicación en la Gaceta de Gobierno para que se pueda ejecutar lo antes posible. “Exhortamos a la secretaría de gobierno a que las agilice porque hay publicaciones que se rezagan demasiado, pudiéramos ver que es un asunto de rezago de Asuntos Parlamentarios pero nos demostró que las pasa en tiempo y forma, pero allá es donde se rezaga”.

AVANCE DE MILLON Y MEDIO DE ACTAS CON LA MEDIACION

A su vez, el presidente de dicha comisión, Carlos Alberto Pérez Cuevas, comentó que se tendría un avance de un millón de actas pues en la notificación vía estrados, podrían salir “esa sería una proporción de lo que podría evitarse que llegue, por ejemplo si hubiese acuerdo previo esa cifra no podría estar ahí. Es para delitos de querella, no graves”.

De cada 10 delitos, siete son no graves, al referirse a robos menores, fraudes, lesiones que no tienen mayor problema, y que son de querella, por ello se pretende que empiece a mejorar el tejido social, pues si alguien es primodelincuente se evitaría que ingrese a un reclusorio, por un procedimiento sencillo que pudo haberse resuelto y se va a volver experto en otras cosas, por tanto tiene sus garantías y ventajas.

Cabe indicar que de acuerdo a datos oficiales, en el 2007 se han presentado 182 mil 583 denuncias ante la procuraduría mexiquense, de éstas, 70 mil 177 son por robo, 43 mil 223 por lesiones, mil 601 por homicidio y 2 mil 170 por violación; además, 197 mil 823 averiguaciones han sido determinadas, incluido el rezago de años pasados.
(Fuente:rumbodemexico.com.mx)

07 noviembre 2007

0384 La Plata - Argentina - Aniversario Homenaje

El Centro Institucional de Mediación del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires tiene el agrado de invitar a usted a los actos de celebración de su 5° Aniversario, que tendrán lugar el día 16 de noviembre, en el Salón de Actos de la Sede institucional, Avda. 13 Nº 770. Saluda a usted muy atentamente.
Notaria Mediadora
MARCELA M. VOISCOVICH
Directora
Centro Intitucional de Mediación

0383 Tierra del Fuego - Argentina - Convenio

El Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Tierra del Fuego tiene el agrado de invitarlo a la suscripción del “Convenio de Colaboración y Asistencia en Programas de Mediación”, entre el Poder Judicial Provincial y la Municipalidad de la Ciudad de Ushuaia; que se llevará a cabo el día 07 de noviembre a las 14,00 horas en la Sede del Superior Tribunal, sito en San Martín 15 de la ciudad de Ushuaia.

Este Convenio tiene como finalidad la promoción, difusión e implementación de Programas de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos en la comunidad de Ushuaia.

Tanto el Poder Judicial, a través de su Centro de Mediación (CedeMe), como la Municipalidad de Ushuaia por intermedio de la Dirección de Mediación Vecinal, en la búsqueda de caminos que promuevan la convivencia y la paz social, buscan ofrecer a la ciudadanía espacios para el tratamiento y solución de los conflictos en un clima de diálogo; en forma ágil, rápida, y con economía de tiempo y dinero. Para ello se cuenta con la colaboración de un tercero neutral (mediador) que tiene como función facilitar la comunicación entre las partes.

05 noviembre 2007

0382 Michoacán - México - Centros de Mediación

Sorprende a juristas norteamericanos la aceptación acelerada que ha tenido en México el esquema de mediación en un proceso prejudicial. En tan sólo ocho años 28 estados cuentan ya con Centros de Mediación o están en vías de establecerlos, afirmó María del Pilar Chávez Franco. La directora del Centro de Mediación y Conciliación del Poder Judicial de Michoacán, al presentar la ponencia ‘La Mediación en México’, en el marco de la visita que realizó a nuestra entidad una comitiva de 24 jueces, fiscales y abogados defensores del Estado Kentucky, Estados Unidos de América, les dio a conocer que hace apenas ocho años se dieron los primeros pasos en nuestro país en la aplicación de la mediación como método para la solución de conflictos, antes de llegar a un proceso judicial, con la instalación del primer Centro de Mediación en el Estado de Querétaro. Ahora, agregó, ya hay 22 centros de mediación funcionando y otros siete que están a punto de entrar en funciones –ya sea que tengan una iniciativa aprobada o que estén en proceso de implementación-; de hecho sólo son cuatro entidades en la Republica que no han llevado a cabo ningún tipo de trabajo para su creación. Ese logro de nuestro sistema jurídico, agregó, sorprendió gratamente a los visitantes, quienes elogiaron el posicionamiento logrado en un lapso relativamente corto. A lo largo de su exposición se trató de hacer un comparativo de cómo es el Sistema de Mediación en Estados Unidos y cómo es en México. Aquí, es un procedimiento que apenas va permeando entre la población y allá es una figura totalmente consolidada. Principalmente los países de tradición del “common law”, como Estados Unidos, tienen la figura jurídica de la mediación desde hace muchos años, mientras que en países como México es algo relativamente nuevo, refirió. Ellos tenían interés en conocer nuestro sistema jurídico y la mediación, siendo parte del trabajo que se desarrolla en el Supremo Tribunal de Justicia, para determinar el tipo de tratamiento que se les puede dar a los mexicanos que están en el vecino país enfrentando algún problema legal. Chávez Franco recordó que los mediadores mexicanos fueron capacitados por la American Bar Association, de ahí que en la práctica profesional existan muchas similitudes en su aplicación, porque proceden del mismo modelo. Tienen importantes puntos de concordancia, tanto en México como Estados Unidos, y recordó que la mediación es un esquema prejudicial, voluntario, gratuito. Sin embargo dicho modelo se “ha mexicanizado”, es decir, se ha adaptado a nuestra cultura.
(Fuente: reportedigital.com.mx)

0381 Porto - Portugal - Curso de Mediación

O IMAP encontra-se a organizar e a promover um Curso de Mediação de Conflitos no Porto (Hotel Vila Galé). O Curso vai decorrer entre 9 de Janeiro e 1 de Março de 2008, tendo a duração de 130 horas. Consulte ainda as formações previstas para Lisboa (5 de Março a 10 de Maio de 2008) e Faro (19 de Maio a 01 de Julho de 2008). Todas estas formações estão reconhecidas pelo Ministério da Justiça.
Para obter mais informações, aceda ao nosso site clicando aqui .

(Fuente: IMAP - Instituto de Mediação e Arbitragem de Portugal
Avenida Sidónio Pais, n.º 20 – R/C Esq.º – 1050-215 Lisboa Tel.: 21 319 07 30 Tlm.: 96 642 38 96 Fax: 21 319 07 39 e-mail:
info@imap.pt)

03 noviembre 2007

0380 Castellón - España - Foro de Mediación

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Castellón Juan José Pérez Macián ha destacado esta mañana el trabajo de “concienciación en el ámbito de la integración en el tema de la inmigración” en el transcurso del Foro de Mediación Intercultural ‘Definiendo Miradas’ que ha tenido lugar en el Edificio Hucha y que ha sido organizado por el consistorio de la capital de La Plana y Cruz Roja.
Ante unas 70 personas participantes en la jornada, Pérez Macián ha recordado que desde el Ayuntamiento “llevamos un largo recorrido en la integración laboral de personas desfavorecidas a través de la creación de la Agencia de Desarrollo Local, el Servicio de Igualdad de Oportunidades y de la Agencia de Mediación, Integración y Convivencia Social, un plan surgido del estudio minucioso de la situación demográfica y social de las personas inmigrantes de la ciudad”. Así, el teniente de alcalde también ha destacado la importancia de la mediación intercultural como herramienta de trabajo que permite mejorar la intervención profesional, en cuanto no sólo se refiere a actividades de traducción sino también la interpretación de los diferentes códigos culturales que actualmente existen en la ciudad y es por este motivo que el Ayuntamiento de Castellón cuenta con cuatro mediadores y mediadoras procedentes de los países con mayor representación en la ciudad. “Desde AMICS realizan una importante e imprescindible labor para acercar las diferentes culturas, facilitando también la intervención de otros profesionales y se ha puesto a disposición de otras entidades que todavía no disponen de estas figuras profesionales”, ha continuado el teniente de alcalde, quien ha destacado la importancia de esta jornada ‘Definiendo Miradas’ que se ha desarrollado durante la primera quincena de octubre en cuatro mesas de trabajo. Finalmente, Pérez Macián ha resaltado la importancia de trabajar juntos, aunando el esfuerzo de todas las entidades que trabajan en el ámbito de la inmigración como forma de conseguir una integración y convivencia intercultural “ya que éste es uno de los objetivos del Ayuntamiento de Castellón”.
(Fuente: elperiodicomediterraneo.com)

0379 Buenos Aires - Argentina - Escuela de Mediación

Inauguran Escuela de Mediación y Agencia de Resolución Alternativa de Disputas

El Decano de la Facultad de Derecho Dr. Miguel Ángel Acosta y la Dra. María del Carmen Ortega, Secretaria de Investigación y Postgrado informaron sobre la ignaguración de la Escuela de Mediación y Agencia de Resolución Alternativa de Disputas (RAD); escuela que se desarrollará de aquí en más en las instalaciones de la Facultad de Derecho. La misma estará a cargo de la Dra. Gladys Alvárez, quien se desempeñará como Directora Académica, de este nuevo emprendimiento. Dicha inauguración tendrá lugar este viernes a las 18 horas en la Facultad de Derecho; en donde el Decano de la Facultad presidirá el acto con la distinguida presencia de la Dra. Helena Highton de Nolasco, (Ministra de la Corte Suprema de Justicia de la Nación) y la Dra. Hilda Kogan, (Ministra de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires).
(Fuente: 0223.com.ar)

0378 Andalucía - España - Ley de Mediación Familiar

El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de la Ley de la Mediación Familiar en Andalucía, que regulará este procedimiento extrajudicial para la resolución de conflictos entre miembros de una familia a través de la intervención de profesionales "especializados, imparciales y neutrales".
La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, ha informado en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del contenido de esta normativa, que ha sido remitida al Parlamento andaluz para su aprobación definitiva, y que contará con un presupuesto para el próximo año de 1.800.000 euros.
Podrán solicitar voluntariamente la mediación personas casadas, parejas de hecho, parejas sin vínculo legal pero con hijos comunes y familiares hasta el tercer grado de consanguinidad, además de personas adoptadas o acogidas y sus familias biológicas, adoptivas o acogedoras, y también las que ejerzan la tutela sobre menores y sobre personas con discapacidad intelectual.
Entre los conflictos que podrán ser objeto de mediación, figuran los relativos a medidas motivadas por separaciones, divorcio o disoluciones de parejas de hecho; cuestiones relativas al derecho de alimento y cuidado de personas en situaciones de dependencia; relaciones de menores con sus parientes, tutores o guardadores, y ejercicio de la patria potestad o tutela.
La mediación familiar, no obstante, quedará expresamente excluida en situaciones en las que exista violencia o maltrato sobre la pareja, hijos o cualquier otro miembro de la familia.
El procedimiento no supondrá ningún coste para quienes cumplan los requisitos que actualmente rigen en la asistencia jurídica gratuita (percepciones inferiores a dos veces el salario mínimo inteprofesional), mientras que en el resto de los casos se abonarán las tarifas que se establezcan reglamentariamente.
De igual modo, se garantizan los principios de voluntariedad de las partes que soliciten la mediación, la imparcialidad y neutralidad de la persona mediadora y la confidencialidad de la información obtenida durante el proceso.
La mediación será ejercida por profesionales con titulación universitaria en disciplinas de Derecho, Psicología, Psicopedagogía, Sociología, Pedagogía, Trabajo Social, Educación Social o cualquier otra licenciatura o diplomatura de carácter social, psicológico o jurídico.
Estos profesionales quedarán inscritos en el Registro de Mediación Familiar de Andalucía, cuya creación también dispone el proyecto de ley.
En cuanto al régimen disciplinario aplicable a los profesionales mediadores, la norma prevé sanciones que van desde los 300 euros para las infracciones leves hasta los 15.000 euros y la suspensión de la actividad entre uno y tres años para las muy graves.
La Junta de Andalucía desarrolla desde 2001 un programa de mediación familiar a través del cual se han atendido más de 3.000 casos, con una inversión total de dos millones de euros.
La consejera ha señalado que no se debe "caer en el error" de pensar que esta normativa va a "arreglar" todos los conflictos familiares, aunque ha recalcado que sí va a ayudar a "encauzar los problemas", para lo que es necesario contar con la voluntad de ambas partes.
Actualmente más de veinte profesionales prestan sus servicios en Andalucía, unos profesionales que no dependen de la Administración autonómica.
Los plazos de la mediación, que dependen de la conflictividad concreta de cada caso, se determinarán en un reglamento.
(Fuente: diariodesevilla.com)

01 noviembre 2007

0377 Santiago - Chile - Seminario Taller

SEMINARIO-TALLER MARKETING INTERNO:
LA CLAVE DEL CAMBIO ORGANIZACIONAL
8 de noviembre, Casa Central Universidad UNIACC (Av. Salvador 1200)

Objetivos

  • Comprender la importancia de desarrollar estrategias para fortalecer la comunicación interna, con el fin de lograr una mayor adherencia de los integrantes de la empresa a los objetivos institucionales.
  • Adquirir herramientas actuales e innovadoras, orientadas a producir cambios en el clima organizacional, a fin de posicionar una imagen corporativa que motive a los equipos internos de trabajo a incrementar la calidad y productividad de la empresa.
  • Desarrollar programas de intervención para generar un cambio organizacional positivo y productivo, orientado al fortalecimiento de comunicación, cooperación y marketing interno.

Dirigido a: Profesionales emergentes de las distintas áreas organizacionales vinculadas a la comunicación; Personal de recursos humanos; Psicólogos laborales; Consultores en Comunicación y Recursos Humanos; Directores de equipos y grupos de trabajo

METODOLOGÍA: Taller práctico- interactivo basado en trabajo grupal.

VALOR SEMINARIO-TALLER: $ 60.000 Código SENCE.

INFORMACIONES e INSCRIPCIONES: www.andecchile.cl; contacto@andecchile.cl - cgil@uniacc.cl (Tel. 2021896)

0376 Servicios en eMediacion.com Agenda Interactiva


Agenda Interactiva

Todos los eventos mundiales a tu alcance.

Mantenerse al día ahora es muy simple, si te interesa saber y/o promocionar un evento, éste artículo es de tu interés.

No te pierdas más congresos o jornadas, toda la información por fecha la tienes al alcance de tu mano en nuestra genda interactiva.

Súmate, ya son más de 450 las visitas diarias que la consultan.

También puede interesarte saber que en e-Mediacion puede promocionar "gratis" tu evento.


Sea tu evento un congreso, una jornada, un seminario, lo único que tienes que hacer es acceder a nuestro portal y cargar los datos en la Agenda Interactiva en la fecha del evento.* (*debes estar registrado como usuario de la página, el registro es gratuito y se realiza desde el cuadro superior derecho de la Home Page).

Luego nos envías un e-mail y listo, la fecha de tu evento aparecerá de color una vez que el mismo sea aprobado y dado de alta (normalmente 24 horas hábiles).