28 noviembre 2006

0165 Mercosur - Cámara de Arbitraje y Mediación

EL MERCOSUR CREARÁ UNA CAMARA DE ARBITRAJE Y MEDIACION

El objetivo del organismo que busca organizar el bloque comercial es el de dirimir las diferencias jurídicas de las transacciones comerciales entre particulares y empresas de los países socios

En la actualidad el modelo vigente de resolución de controversias en el bloque está contemplado en los protocolos de Brasilia y de Ouro Preto pero entiende únicamente en los diferendos entre los Estados, como el que planteó Uruguay contra la Argentina por el corte de puentes internacionales.

La creación de una cámara de arbitraje y mediación permitiría extender el reglamento de arbitraje comercial a todas las cuestiones patrimoniales del ámbito privado de los países miembros.

Entre las cuestiones a resolver se cuentan la sistematización de la difusión de la normativa aplicable, la lentitud en los trámites requeridos para la realización de comunicaciones y notificaciones extrajudiciales, y la carencia de un sistema eficaz para la resolución extrajudicial de los conflictos que se plantean entre particulares.

El tema es uno de los puntos de análisis dentro de la organización institucional del bloque y en el marco del encuentro de presidentes y representantes de cortes supremas del Mercosur que se realizó el viernes en Brasilia.

Entre las distintas ideas que se analizan en el seno del Mercosur se plantea la creación de una cámara de arbitraje y mediación con un tribunal arbitral institucionalizado en la estructura del bloque, con sede en Montevideo, y la creación de tribunales ad hoc.

Esa estructura, que no está llamada a sustituir la administración de justicia ordinaria sino a complementarla, incorporaría un amplio "sistema multipuertas" con los recursos de resolución extrajudicial, mediación, conciliación, arbitraje, pequeño juicio, juicio privado o el oyente neutral.

Guillermo Michelson Irusta, árbitro argentino de las listas de terceros miembros y para los tribunales ad hoc, dijo a Télam que la idea responde a la ausencia de un ámbito al que puedan recurrir particulares y empresas ante un conflicto jurídico derivado del creciente desarrollo comercial.

"El bloque carece de un sistema eficaz para la resolución alternativa de los conflictos, lo que se suma al desconocimiento de los contenidos y la efectiva vigencia de la normativa, y la complejidad y la lentitud de los trámites de comunicación y notificación extrajudicial y judicial", explicó.

Esas carencias se suman a la "absoluta saturación de los tribunales ordinarios" en cada uno de los países del bloque y que registran el crecimiento sostenido de las causas en los juzgados comerciales, pero no su correlación en la estructura judicial.

Michelson -quien resultó ser el árbitro argentino en el primer laudo del Mercosur, en 1999- consideró que "empresarios y comerciantes desconocen la existencia de las normas, no consideran idóneos los medios alternativios ni confían en las entidades arbitrales existentes, lo que motiva la falta de una utilización de los métodos de superación extrajudicial de disputas".

Para la creación de una cámara de arbitraje se propone la incorporación de todos los sistemas de resolución extrajudicial, la designación por concurso del panel de facilitadores, mediadores y árbitros para cada nación.

Además, se establecería un tribunal arbitral de carácter permanente -con una secretaría propia- y de integración variable, donde cada parte elegiría un árbitro y juntos un tercero que presida.

El funcionamiento demandará el desarrollo de procedimientos a través de medios informáticos, lo que evitará los traslados, y la cámara entendería en todas las cuestiones patrimoniales entre particulares de los Estados parte.
(Fuente: Infobae.com)
---------------------------------

0164 España - Madrid - Ley de Mediación Familiar

Hoy martes 28 de noviembre ha finalizado el plazo de presentación de enmiendas al articulado, con lo que muy probablemente la ley esté publicada antes de finales de año.

El Proyecto de Ley 3/2006 RGEP.9496. De Mediación Familiar de la Comunidad de Madrid.
Haz clic en el titular paras acceder al proyecto.
(Fuente: Asoc. Mediadores Madrid)
-----------------------

23 noviembre 2006

0163 Chile - Santiago - Seminario Mediación Educativa

Seminario Internacional de Mediación Educativa
Santiago de Chile 9 y 10 de Enero 2007

Dr. Franco Conforti - Dr. Daniel Martinez Zampa
junto a la participación de
Dr. Abraham Magendzo, Sr. Alberto Israel, Dr. Carlos Silva
prestigiosos profesionales del ámbito nacional.

Patrocinado por el Ministerio de Educación
organizado por Universidad del Desarrollo y ANDEC Chile
retransmitido para su seguimiento on line por Tueventoonline.com
para ver el programa haz clic aquí
informes e inscripción seguimiento on line desde aquí;
informes e inscripción presencial desde aquí.
--------------------


0162 España - Gandia - Más Repercusiones de Nuestra Retransmisión

Alcaldes proponen mediación para resolver conflictos ciudadanos

Alcaldes de varios municipios españoles e italianos abogaron hoy por impulsar políticas de mediación y establecer redes de colaboración entre administraciones como método para la resolver conflictos comunitarios en las ciudades y como 'vía complementaria o alternativa' al sistema judicial.

Estas opiniones se expusieron durante el I Congreso Internacional de Mediación y Convivencia, que ha reunido en Gandía a más de 250 participantes de distintos países.

Los alcaldes de los municipios de Gandía, Sant Pere de Ribes, Sant Adriá del Besós, Vilanova i la Geltrú, Granollers y de la localidad italiana de Monfalcone firmaron durante el encuentro un manifiesto en el que piden que 'las administraciones locales realicen una apuesta decidida a favor de la potenciación de dinámicas mediadoras'.

Para ver la nota completa haz clic en el títular.
(Fuente: actualidad.terra.es)
---------------------------------

22 noviembre 2006

0161 España - Gandia - Repercusiones

López Aguilar defiende las técnicas de mediación para no sobrecargar la justicia


El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, defendió en Gandia la labor de los centros de mediación como mecanismo para no sobrecargar la justicia. Aguilar inauguró en la ciudad valenciana el I Congreso Internacional de Mediación y Convivencia, organizado por el Ayuntamiento de este municipio y que se celebra hasta este marttes en el Palau Ducal dels Borja.
(Fuente: panorama-actual.es)
----------------------------------

0160 Argentina - Córdoba - Encuentro

VI Encuentro de Mediadores en Red
El Ser y el Hacer
en la Gestión de Conflictos

Vaquerías - Valle Hermoso - Córdoba
Viernes 1 y Sábado 2 de Diciembre 2006

Más información aquí
----------------------


21 noviembre 2006

0159 España - Asturias - Jornada

La Asociación de Mujeres Separadas organiza un debate sobre la nueva ley.
La ley de mediación del Principado ha dado lugar a una viva polémica entre los colegios de abogados, que se oponen a la misma, la Asociación de Mediadores del Principado y magistrados como el titular del Juzgado de familia de Gijón, que apuestan por la mediación familiar para aliviar los juzgados de asuntos pendientes y abaratar los procesos de separación y divorcio. Las minutas de los abogados en estos procesos suelen ser cuantiosas. Los abogados opinan que la ley priva a los ciudadanos de un asesoramiento jurídico de calidad.
La Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas de Asturias organiza una jornada sobre mediación familiar, que se celebrará en los locales de la Escuela de Hostelería de Gijón, en el paseo de Begoña, el próximo viernes. El Principado aprobó el pasado 20 de julio una ley de Mediación Familiar, en base a la recomendación de la Comisión Europea de 1986 que alentaba a los países a utilizar este modelo para buscar la solución amistosa a los conflictos familiares, sin necesidad de acabar en los juzgados ni con la intervención obligatoria de abogados.
-------------------

0158 Argentina Uruguay - Conflicto Papeleras

La mediación del rey de España
La intervención del rey Juan Carlos I de España en el diferendo que argentinos y uruguayos mantienen por la construcción de las fábricas de pasta de celulosa en una de las márgenes del río Uruguay invita a mirar con mayor optimismo la evolución de ese conflicto.
Se explica el efecto positivo que ha producido en la sociedad la noticia de que el jefe del Estado español intervendrá en la búsqueda de una fórmula que permita llegar a ese resultado. Juan Carlos de Borbón es una de las figuras más prestigiosas de la vida pública internacional.
Argentinos y uruguayos deberíamos modificar el estilo con que hasta ahora manejamos nuestras diferencias y deberíamos mostrarnos fieles al profundo compromiso histórico que emana del vínculo de hermandad que une a nuestras dos repúblicas.
Para ver la nota completa haz clic en el titular.
(Fuente: lanacion.com)
---------------------------------

17 noviembre 2006

0157 Catalunya - Terrasa - Jornadas

"Primeres jornades d'entitats per a la mediació social residencial"

l'Associació ProHabitatge, amb el suport del Departament de Benestar i Família, organitzarà el 28 i 29 de novembre al Pati Llimona de Barcelona.

L'objectiu de les jornades és definir els fonaments de la mediació social residencial amb la intenció d'estendre la pràctica, així com conèixer els diferents models d'aquesta i la importància que té en la prevenció de l'exclusió residencial.

Per assolir aquests objectius, comptarem amb la presència de diferents entitats catalanes i europees així com representants de l'administració catalana que ens explicaran les seves experiències.

Associació ProHabitatge

C/ de Baix nº 29. 08221. Terrassa

prohabitatge@prohabitatge.org

Telèfon: 93 733 63 82

Fax: 93 733 66 79

-------------------

0156 Argentina - Buenos Aires - Entrenamiento

ENTRENAMIENTO DE MEDIACION
Curso a dictarse en el Departamento de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UBA.

Homologado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nacion, Argentina.
Los dias 23, 24 y 25 de Noviembre y 30 de Noviembre y 1 y 2 de Diciembre de 2006, los horarios son los siguientes:
Jueves de 16 a 21 horas y sabado de 9 a 18 hs., total 40 horas presenciales y 20 horas no presenciales.
Se abonan solamente las 40 horas presenciales.
Se dictara una clase especial acordada con los asistentes para la devolucion de las evaluaciones.

Más información: Julia Scandale, fundación libra.
-------------------

14 noviembre 2006

0155 ONU - Argentina Uruguay - Conflicto Papeleras

El Embajador Español en la ONU iniciará la Mediación entre Argentina y Uruguay
El embajador Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, Representante Permanente de España en la ONU, llegará a Buenos Aires a mediados de esta semana, como paso previo a la «facilitación» del Rey en el conflicto bilateral que mantienen Argentina y Uruguay por la construcción de una fábrica de celulosa finlandesa en territorio uruguayo.
La misión de Yáñez, una vez que Don Juan Carlos aceptó en la XVI Cumbre Iberoamericana, la proposición del presidente, Néstor Kirchner, para que terciara en el conflicto, consistirá en, «tantear el terreno, analizar lo que hay en juego y evaluar con precisión la situación jurídica del contencioso, como medida previa a una acción más decidida», según confiaron fuentes oficiales.
En principio y a falta de cerrar el itinerario que previsiblemente incluye Montevideo, Yáñez llegaría el próximo jueves a Buenos Aires donde mantendrá entrevistas con funcionarios de alto rango del Gobierno y «no se descarta que con el propio presidente Néstor Kirchner», según reconocieron fuentes argentinas. Se estima que para entonces también estará en la capital argentina la secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti.
Presión «rioplatense»
La funcionaria seguía ayer en Washington instrucciones de Kirchner, que a principios de semana envió una carta al Banco Mundial para que «suspenda» un crédito de 170 millones de dólares que tenía previsto conceder este jueves a la empresa Botnia. Esta planta, emplazada en Fray Bentos, Uruguay, frente a la ciudad argentina de Gualeguaychú, es la causa del enfrentamiento ya que la española Ence, que llegó a realizar movimientos de tierra en esa misma ubicación, se trasladó comenzará a construir frente al Delta del Tigre argentino.
Picolotti viajó para reforzar la posición argentina con el argumento de: «Tenemos una oportunidad preciosa con la participación del Rey de España. Se abre una nueva etapa de diálogo que no debe estar condicionada por la financiación del proyecto sobre cuya legalidad aún debe pronunciarse la Corte de Justicia de La Haya».
La gestión de la funcionaria provocó hondo malestar en el Gobierno uruguayo que ha insistido esta semana en que está dispuesto a dialogar pero que la construcción de la planta de celulosa «no se negocia» porque, en palabras del ministro de Economía, Danilo Astori, «técnicamente quedó demostrado que no contamina», según demostró un informe del propio BM. Astori advirtió que el presidente Kirchner intentaba aprovecharse del Rey y calificó la conducta de «maniobra totalmente inaceptable (...) Peor imposible (...) Se está utilizando la figura del Rey Juan Carlos para intentar una demora absolutamente ilegítima».
Simultáneamente, en Washington, en la sede del Banco Mundial, la sangre casi llega al río. Según publicaba ayer el diario «Clarín», Alieto Guadagni, ex candidato al Ministerio de Economía argentino en la crisis del 2001, estuvo a punto de llegar a las manos con el representante en el BM de Uruguay, Marcelo Bisogno. «Casi se agarran a piñas. Fue horrible, esto se está poniendo feo», resumió un testigo. La chispa de la trifulca, según el diario, fue la injerencia de Argentina en el asunto del crédito. Ocurre que en el Consejo del Banco Mundial, Argentina representa en este momento a Uruguay, Perú, Chile, Bolivia y Paraguay. En uso de esa representación, que supuestamente debe defender los interés comunes de los países mencionados, el delegado argentino no sólo va a votar en contra de la concesión del crédito el jueves sino que «Kirchner dio órdenes de que no se mencione la posición uruguaya». Paraguay, Perú y Chile censuraron la posición de Buenos Aires.
Cambio de embajador
En este contexto, de entreguerra de papel, se enmarca la llegada de Juan Antonio Yáñez-Barnuevo a Buenos Aires. Se da la circunstancia de que el actual Embajador de España, Carmelo Angulo Barturen, está con las maletas hechas después de que Néstor Kirchner pidiera al Gobierno que lo apartará de este destino. Su sucesor, Rafael Estrella, ya tiene el placet concedido.
Con estos antecedentes, la intervención de Yañez, diplomático de 64 años, y veterano en procesos de paz como los de El Salvador y Guatemala resulta muy valiosa. «Fino jurista», como lo define un compañero de carrera, y ex jefe de Gabinete para Asuntos Internacionales de Felipe González, Yañez fue el encargado de coordinar la colaboración que presta España a los Tribunales Internacionales para la ex Yugoslavia y Ruanda. Asimismo, representó a España en los trabajos que dieron como fruto la creación de la Corte Penal Internacional. Precisamente en esa instancia, con sede en La Haya, es en la que se encuentra el conflicto que enfrenta a Argentina y a Uruguay por la construcción de la planta finlandesa de celulosa Botnia.
(Fuente:abc.es)

Haz clic aquí para ver la noticia anterior.
---------------------------


0154 México - Tamaulipas - Repercusiones

La mediación: soluciones eficaces y baratas en litigios por delitos menores

Medios alternos para llegar a la justicia y soluciones rápidas, eficaces y más baratas para los tamaulipecos, que llegan al litigio por delitos menores, serán algunos de los beneficios que obtendrán Tamaulipas y sus habitantes, al adoptarse la mediación, dijo la directora general del Instituto para la Reforma Integral de Seguridad y Justicia, Mercedes del Carmen Guillén Vicente.
“El beneficio es que el tamaulipeco tendrá un método alternativo para llegar a la justicia, y tiene que ver con la voluntad de quien está en conflicto, en donde se ofrece no la justicia tradicional, tardada, complicada, sino la mediación para llegar a una solución, dirigidos por un facilitador”, explicó.
Entrevistada en el marco de las ponencias que se llevan a cabo en el Centro Cultural Tamaulipas, dentro del Congreso Mundial de Mediación, Mercedes del Carmen agrega, que a través de la mediación se construyen acuerdos.
“Podemos hablar de 8 a 16 horas en los más complicados, en una solución de un conflicto por ejemplo familiar, lo que va traer una justicia mucho más rápida, y que en muchos casos no se necesita la asistencia de abogados. Por ende, una justicia más rápida, que será una justicia mejor para los tamaulipecos”, afirmó.
Dijo que con tres iniciativas de leyes que presentó el gobernador, Eugenio Hernández Flores, al Congreso del Estado, se abre la posibilidad de que cada uno de los municipios tenga su propio instituto, para que se vean conflictos sin el traje rígido de la justicia, conflictos familiares, conflictos de escuela, conflictos de la comunidad, y hasta los conflictos de los vecinos.
Entre las iniciativas enviadas por el gobernador al Congreso, destaca la creación de Ley de Mediación, cuyo objetivo es ofertar servicios complementarios, a la justicia tradicional tamaulipeca.
(Fuente: elmañanadigital.com)

-------------------

0153 Chile - Santiago - Seminario

Universidad de La Frontera realiza Seminario sobre Mediación

Hoy el Centro de Mediación del Departamento de Trabajo Social de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad de La Frontera realizará el seminario "Aprendiendo de la cultura del acuerdo, mediación: a un año de experiencia".

La actividad dará a conocer la experiencia del Centro de Mediación de la UFRO -a un año de su puesta en marcha- en diferentes ámbitos, entre ellos el comunitario, familiar y escolar. Igualmente se presentarán experiencias de Centros de otras regiones.

El seminario se llevará a cabo entre 9 y 18 horas en el Auditórium Selva Saavedra de la casa de estudios.
(Fuente: Universidad de la Frontera)
----------------------------------

10 noviembre 2006

0152 Argentina - Lomas del Mirador - Mediación del Bingo

Mediación por el Bingo Millonario
La mujer que el Día de la Madre ganó 35.663.093,02 pesos en una tragamonedas de un bingo de Lomas del Mirador asistió ayer a la primer audiencia "obligatoria" de mediación.
A mes del episodio, Verónica Baena y su esposo Ramón se mantienen firmes en su postura de cobrar lo ganado, mientras que la empresa Codere desde un primer momento sostuvo que se trató de un error informático.
Al salir de la mediación la mujer sostuvo "tal como yo esperaba, fracaso la mediación".-
(Fuente: Acuerdo Justo)
-------------------

0151 Chile - Santiago - Taller

Taller la Creatividad en la Gestion de Negocios
Alejandro Jodorowsky
Viernes 24 de Noviembre de 2006
Centro de Convenciones Internacionales
Avda. Ricardo Lyon 1933
Providencia - Santiago

Programa:
9:00 a 10:30 Acreditación
10:30 a 10:35 Apertura y Bienvenida
10: 35 a 12:15 Taller de Creatividad
12:15 a 12:20 Pausa café
12:30 a 1430: Segunda parte Taller
14:30 Cierre

Precio: 95.000 $
Informes e inscripción: tallerjodorowsky@gmail.com
------------------

0150 España - Argentina Uruguay - Conflicto Papeleras

La Mediación del Rey de España en el Conflicto del Río de la Plata.

El éxito de la mediación del Rey de España en el conflicto que enfrenta a Uruagay y Argentina a propósito de la construcción de dos plantas de celulosa en el río Uruguay que separa ambos países, resultaría de vital importancia para el futuro de la papelera española Ence, cuyos primeros accionistas son Alberto Cortina y Alberto Alcocer, los Albertos, y cuya acción podría dispararse en Bolsa de confirmarse el acuerdo.
La fotonoticia de apertura del diario ABC de ayer, dando cuenta de que “don Juan Carlos ha aceptado la petición del presidente argentino, Néstor Kirchner, de utilizar sus buenos oficios en el conflicto de las papeleras que enfrenta a Buenos Aires y Montevideo”, provocó una avalancha de comentarios en amplios sectores de la sociedad española, teniendo en cuenta la presencia en el accionariado de Ence de Alberto Alcocer, el mejor amigo y compañero de cacerías del Monarca de la última década.
Es la primera vez que, de manera oficial, el Rey de España intermedia en un conflicto internacional en el que está involucrada una empresa española, si bien es ampliamente conocida su capacidad para, siempre a nivel privado, ayudar a las empresas españolas en el exterior. En este caso, el Gobierno de Néstor Kirchner se manifestó ayer “a disposición del Rey”.
En la ciudad uruguaya de Fray Bentos, ubicada sobre la margen oriental del Río Uruguay, y unida a la provincia argentina de Entre Ríos por el puente “Libertador General San Martín", el Gobierno uruguayo del presidente Jorge Batlle autorizó a la empresa finlandesa Botnia y a la española Ence la construcción de dos plantas de producción de celulosa. El hecho que ha generado un auténtico conflicto diplomático entre Argentina y Uruguay a cuenta de la negativa radical de los residentes en la otra orilla del río -las localidades argentinas de Gualeguaychú y Colón-, a aceptar las consecuencias de la degradación medioambiental que ello acarrearía.
Ocurre, sin embargo, que la construcción de la planta de la finlandesa Botnia se encuentra ya en fase avanzada, mientras que Ence apenas había realizado las labores de explanación de los terrenos, motivo por el cual Juan Luis Arregui, su presidente, anunció hace escasas fechas la decisión de no construir la planta en Fray Bentos, para buscar otra localización menos problemática.
Para ver la nota completa haz clic en el titular.
(Fuente: elconfidencial.com)
----------------------------------

08 noviembre 2006

0149 España - Madrid - Casos Prácticos de Mediación

“Análisis de casos prácticos de Mediación”

Con el fin de poder practicar la Mediación en sus diferentes ámbitos, la Asociación Madrileña de Mediadores, a través de sus vocalías, organiza sesiones de “Análisis de casos prácticos y debates.”

Pautas de las sesiones:

  • Presentación del caso, por el vocal responsable.
  • Debate entre todos los participantes.
  • Estudio de las estrategias de intervención.
  • Análisis de los límites de la mediación.
  • Conclusiones.

Lugar de celebración:

C.A.F. nº 6 del Ayuntamiento de Madrid.

Paseo de la Dirección, 69 – Local.

Hora: 18h30 a 20h30

Calendario:

Jueves 16 de noviembre: Análisis de casos prácticos en mediación familiar.

Jueves 14 de diciembre: Análisis de casos prácticos en mediación escolar

Jueves 11 de enero: Análisis de casos prácticos en mediación Intercultural.

Jueves 8 de febrero: Análisis de casos prácticos en mediación penal.

Jueves 22 de marzo: Análisis de casos prácticos en mediación vecinal y comunitaria.

Inscripción:

· Socios A.M.M.: gratuito.

Será requisito indispensable para reservar plaza, mandar un correo electrónico con los datos personales a la siguiente dirección: secretaria@ammediadores.es

· No socios de A.M.M.: 10€.

Será requisito indispensable para reservar plaza, abonar el importe de la inscripción y mandar un correo electrónico con los datos personales a la siguiente dirección: secretaria@ammediadores.es

Datos Bancarios : ASOCIACIÓN MADRILEÑA DE MEDIADORES

la Caixa” 2100 2217 0200231272

¡¡IMPORTANTE!!

AFORO LIMITADO A 20 PERSONAS, las plazas se reservarán por riguroso orden de inscripción.
Se entregarán certificados de asistencia.
Para cualquier duda o consulta quedamos a vuestra entera disposición en la siguiente dirección: secretaria@ammediadores.es

0148 Argentina - Buenos Aires - Congreso Gestalt

X Congreso Internacional de Gestalt
III Congreso Latino de Gestalt

Argentina - 24 al 27 de mayo de 2007



Para recibir informacion personalizada acerca del Congreso,

enviar un correo electrsnico a:
xcongreso@gestalt.org.ar

O comunicarse con la Secretarma del X Congreso: Tel. (54 11) 4778-1742

De lunes a viernes de 10 a 16 hs.

www.congresointernacionalgestalt.org
http://www.agba.org.ar/xcongreso.htm


06 noviembre 2006

0147 Italia - Milan - Seminario

SEMINARIO

LA CULTURA DELLA MEDIAZIONE NELLE RELAZIONI FAMILIARI

II Edizione

Il rapporto tra l’avvocato e gli operatori del settore alla luce degli attuali orientamenti giurisprudenziali

a sei mesi dall’entrata in vigore delle nuove normative sull’affidamento condiviso


Lunedì 27 novembre 2006

dalle ore 9 alle ore 18

CENTRO EUREKA
www.eurekacentro.com

Milano, Viale Papiniano 42


Scarica la scheda di iscrizione in formato Word (.doc) - 51 KB

Visto il gradimento espresso in occasione della scorsa edizione del 15 giugno 2006, a seguito delle numerose richieste pervenute, abbiamo il piacere di replicare la giornata sulla cultura della Mediazione nelle relazioni familiari, dedicata agli operatori del settore che apprezzano un approccio multidisciplinare a un tema così delicato.

Il seminario si pone l’obiettivo di sviluppare la collaborazione tra le diverse figure professionali implicate nella crisi familiare e nella vicenda separativa.
Partendo dall’esperienza sul campo di psicologi, psicoterapeuti, mediatori familiari e consulenti tecnici, la giornata vuole essere un’occasione di confronto e di riflessione in un momento di transizione e assestamento. A sei mesi dall’entrata in vigore delle nuove normative in materia di diritto di famiglia, avvocati e operatori sono sollecitati infatti a rivedere il proprio ruolo all’interno di un contesto di lavoro interdisciplinare.
Il presente seminario costituisce il primo di una serie di incontri finalizzati ad approfondire e consolidare lo scambio tra le diverse professioni.


Destinatari

L’incontro è pensato per un pubblico composto da psicologi, psicoterapeuti, avvocati, mediatori familiari e consulenti tecnici.


Intervengono

Dott. Cristina Cesana: mediatrice familiare legale e CTU

Dott. Patrizia Dondio: psicologa, psicoterapeuta e CTU

Dott. Lidia Porri: psicologa, psicoterapeuta e mediatrice familiare

Programma

1° parte
La cultura della Mediazione nello spirito della nuova normativa in materia di separazione dei coniugi e affidamento condiviso dei figli (L.80/05, L.263/05 e L.54/06)
· Presentazione e obiettivi del seminario
· I cambiamenti sociali alla base della Riforma
·
Primi orientamenti giurisprudenziali
· Confini e limiti tra le diverse professionalità: i possibili interventi integrativi l’azione giudiziaria
· Condivisione e confronto di esperienze

2° parte
Le competenze, i confini e le possibili collaborazioni tra le differenti professionalità implicate nella separazione familiare
· L’ analisi della domanda per un giusto invio
· Psicoterapia individuale, di coppia e familiare, Consultazione per la presa di decisione della separazione o della riconciliazione, Mediazione Familiare
· Consulenza Tecnica d’Ufficio e di Parte. L’Ausiliario del Giudice
· L’audizione del minore
· Riflessioni e dibattito

3° parte
La mediazione familiare: un’utile risorsa a sostegno dei genitori durante la separazione e il divorzio
· La Mediazione Familiare. Definizione e modelli operativi
· Il ruolo del mediatore
· Autonomia e interazione della Mediazione con il mondo giudiziario
· Mediazione Familiare per tutte le coppie?
· Il percorso e le fasi
· Il valore degli accordi di Mediazione
· Tecniche e strumenti di negoziazione in mediazione e nella pratica dell’avvocato

4° parte
Tecniche e strumenti di negoziazione applicati ad alcuni temi tipici della separazione e del divorzio
· La casa
· Il mantenimento dei figli
· Il calendario
· Il ruolo dei nuovi partner
· Osservazioni conclusive e confronto di esperienze professionali

PER INFORMAZIONI È POSSIBILE CONTATTARCI:

· via telefono (02.26.11.08.87) o di persona presso la Segreteria ASP, aperta al pubblico tutti i martedì dalle ore 10.30 alle ore 13.30

· tutti i giorni via cellulare al numero 349 421 36 86

· tutti i giorni via e-mail all’indirizzo formazione@asp-psicologia.it

MODALITÀ DI ISCRIZIONE

· recarsi presso la segreteria ASP nel giorno e negli orari sopra indicati

oppure

· Effettuare il bonifico di € 120 sul Conto Corrente n. 35501, intestato a ASP – Associazione Italiana Psicologi c/o Banca Popolare di Milano (ABI 05584, CAB 01609), indicando come causale “Evento Mediazione Familiare” e il cognome e nome del partecipante se diverso dall’intestatario del conto corrente;

· Compilare in tutte le sue parti la scheda di iscrizione (scarica da qui la Scheda d'Iscrizione);

· Inviare all’ASP la scheda di iscrizione
- via e-mail, allegando il modulo compilato, all’indirizzo iscrizioni@asp-psicologia.it
- oppure via posta prioritaria (NO RACCOMANDATE) all’indirizzo: ASP-Associazione Italiana Psicologi, Via Soperga 41, 20127 Milano

È possibile regolarizzare il pagamento della quota di iscrizione anche presso la sede dell’ASP negli orari di apertura di segreteria (tutti i martedì dalle ore 10.30 alle ore 13.30)
Ai fini dell’iscrizione farà fede la data di effettuazione del bonifico

È previsto un numero limitato di partecipanti.

La priorità di ammissione al corso è subordinata alla data di ricezione del pagamento.

Il costo dell’iscrizione al corso è pari a € 100 + IVA.
Per i soci ASP la quota di iscrizione è pari a € 75 + IVA

A tutti i partecipanti verrà rilasciato l’attestato di partecipazione

Contestualmente all’iscrizione al corso è possibile effettuare anche l’iscrizione all’Associazione.
La tessera di associazione costa € 30, ha validità di un anno e da diritto a tutti i vantaggi riservati ai soci ASP.


Scarica la scheda di iscrizione in formato Word (.doc) - 51 KB

0146 España - Catalunya - Postgrado

POSTGRADO EN SISTEMAS DE MEDIACIÓN EN ORGANIZACIONES COMPLEJAS: PRÁCTICA PROFESIONAL

Noviembre 2006

Te hemos buscado la oportunidad de mediar con la realidad
espacio

espacio

espacio
¿QUE LE PROPONEMOS EN ESTE POSTGRADO?

Realizar prácticas en sistemas de mediación en organizaciones complejas
(de naturaleza pública y/o privada). Tiene como eje central, la intervención en conflictos, así como promover cambios que contribuyan a la paz organizacional, a través de la prevención, gestión, resolución y transformación de los conflictos.


OBJETIVOS

  • Implementar metodologías de consultoría para realizar diagnóstico y tratamiento de los conflictos, tanto a nivel preventivo como curativo.
  • Proporcionar herramientas y habilidades mediadoras en el marco del proceso de mediación.
  • Habilitar profesionales con estrategias específicas para la gestión del conflicto.
    Trabajar de forma interactiva y con contenido multidisciplinar las situaciones de conflicto que se presentan a menudo en la complejidad de las organizaciones.
  • Enseñar las estrategias mediadoras más punteras en el campo nacional e internacional.


DIRIGIDO A

Licenciados y diplomados que tienen una formación homologada o universitaria en mediación y que quieran realizar prácticas en sistemas de mediación en una organización.


METODOLOGÍA

  • Interactiva y participativa. Exposiciones teóricas y ejercicios prácticos: Dramatizaciones, juegos de rol, ejercicios grupales, grupos de reflexión

  • Prácticas en consultoría y mediación en unidades asistenciales supervisadas por un profesor tutor

  • Participación activa en las sesiones


DIRECCIÓN

Gloria Novel Martí, Mediadora. Enfermera psiquiátrica. Politóloga. Directora del Master en Mediación en Organizaciones de Salud. Consultoría en gestión de conflictos. Profesora Titular de la Escuela de enfermería de la Universidad de Barcelona. Consultora internacional en negociación y mediación.


CALENDARIO Y HORARIO

Inicio: 27 de Noviembre.

Las clínicas de mediación (formación teórica) tendrán lugar un lunes al mes.
De 15:30 a 20:30 horas

Las prácticas se realizarán una mañana o tarde (según el turno asignado) a la semana durante 5 horas

LUGAR DE REALIZACIÓN

IL3, Instituto de Formación Continua, Universitat de Barcelona.
C/ Ciudad de Granada, 131
08018 Barcelona


MATRÍCULA

2.450 euros

* Posibilidades de Becas de Colaboración


ORGANIZA

IL3, Instituto de Formación Continua

POSTGRADO EN SISTEMAS DE MEDIACIÓN EN ORGANIZACIONES COMPLEJAS: PRÁCTICA PROFESIONAL

Noviembre 2006

POSTGRADO EN SISTEMAS DE MEDIACIÓN EN ORGANIZACIONES COMPLEJAS: PRÁCTICA PROFESIONAL

Noviembre 2006

EN SISTEMAS DE MEDIACIÓN EN ORGANIZACIONES COMPLEJAS: PRÁCTICA PROFESIONAL

Noviembre 2006

0145 Brasil - San Pablo - Workshop

Aprenda a resolver disputas de forma inteligente com uma equipe especializada em mediação na vida corporativa

Por que?

Conflitos em empresas causam grandes prejuízos às pessoas, às organizações e à sociedade. A mediação corporativa ajuda a encontrar soluções inteligentes, e funciona!

O Que?

Workshop de 40 h com vivências, filmes de casos reais, gravação em DVD para auto-avaliação, documentação apropriada, métodos de sucesso no Brasil e no mundo. Conquiste confiança e resolva conflitos criando oportunidades para soluções, quebrar resistências, e a prevenir conflitos finalizando acordos profissionalmente.

Quando?

Dias 1, 2, 3, 8, 9 e 10 de fevereiro de 2007 (Quinta-feira à noite e sexta e sábado de dia, durante duas semanas seguidas).

Onde?

São Paulo/SP

Para quem?

Profissionais de quaisquer áreas: Empresarial, Saúde, Direito, Psicologia, Governamental, entre outras. VAGAS LIMITADAS .

Por quem?

Equipe multidisciplinar formada por advogado, psicólogo e gestores especializados em mediação corporativa.

Para maiores informações ligue para (011) 6847-4954 ou envie e-mail para info@cnrc.com.br, ou visite www.cnrc.com.br.

03 noviembre 2006

0144 España - Madrid - Jornada Malos Tratos a Personas Mayores

JORNADA SOBRE

INCIDENCIAS DE LOS MALOS TRATOS A LAS PERSONAS MAYORES

7 de noviembre de 2006

Salón de Actos, UGT

Avenida de América, 25 (28002 Madrid)

ORGANIZA

Fundación Unión para la Asistencia e Integración de la Tercera Edad – UNIATE –UGT

CON LA COLABORACIÓN DE

Fundación Universidad-Empresa

DIRECCIÓN

Prof. Dr. D. Miguel Clemente

Profesor Titular Universidad de Psicología Social de la Universidad de La Coruña

Prof. Dr. D. Manuel Gandoy

Catedrático Habilitado de Escuela Universitaria de Enfermería de la Universidad de Santiago de Compostela

La inscripción y asistencia a la Jornada es gratuita.

Se entregará un Certificado de Asistencia.


Enviar a la FUNDACIÓN UNIVERSIDAD-EMPRESA, antes del 5 de noviembre de 2006:

Fax: 91 547 06 52

Email: mpastor@fue.es

----------------------------


0143 España - A Coruña - ASGAME

LA ASOCIACIÓN GALLEGA DE ARBITRAJE ASGAME
RENUEVA SU PÁGINA WEB


La nueva aplicación contiene numerosa información sobre el arbitraje de ASGAME así
como Bases de Legislación y Jurisprudencia sobre el arbitraje.
A Coruña, 1 de noviembre de 2006
La Asociación Gallega de Arbitraje ASGAME, acaba de renovar el contenido y diseño de
su página web con el fin de facilitar su manejo y utilidad, recogiendo y poniendo a
disposición de los usuarios Bases Legislativas y Jurisprudenciales, así como una parte
especial informativa dedicada a los consumidores y el arbitraje.
Desde la dirección de la web, http://www.arbitraje-asgame.org se posibilita el
acceso a su Servicio de Documentación así como la posibilidad de efectuar consultas
sobre el arbitraje, su implementación y características.
La finalidad de ASGAME se encamina a desarrollar y fomentar el arbitraje como forma
habitual de resolución de litigios que puedan surgir entre personas físicas o jurídicas,
en el ámbito nacional o internacional. Este tipo de arbitraje radica en la seguridad
jurídica, independencia y autoridad de las organizaciones arbitrales, otorgando al laudo
arbitral el valor de una resolución judicial. La Asociación Gallega de Arbitraje,
Mediación y Equidad tiene como finalidad principal el fomento, estudio y desarrollo del
arbitraje y la mediación, defendiendo sus orígenes, fines y siempre salvaguardando los
derechos irrenunciables de los consumidores y usuarios.
Acuerdo de colaboración con el “Foro de Arbitraje”, el Blog del arbitraje en la Red.
Asimismo, ASGAME ha llegado a un acuerdo de colaboración con el “Foro de Arbitraje”,
http://forodearbitraje.blogspot.com/ blog independiente en red del Arbitraje y ADRs,
lugar donde tendrán cabida opiniones, comentarios, experiencia, noticias y casos reales
del arbitraje con el fin de “observar” las conductas y tendencias del arbitraje en su
práctica diaria, animando a todos aquellos interesados a participar en este Foro.
Más Información:
Secretaría Arbitraje ASGAME: secretaria@arbitraje-asgame.org
--------------------

0142 España - Navarra - Cursos de Formación

La Escuela de Mediación Intercultural de Navarra anuncia sus próximos cursos

* Familia e Inmigración

· Especifidades familiares en el fenómeno migratorio.
· Claves culturales.
· Menores en conflicto.
· Aspectos Psico-Sociales (síndrome Ulises).
· Habilidades sociales para la comunicación,
· Resolución de conflictos en el ámbito familiar.
· Casos prácticos.

Información éste y otros cursos:

Inicio: 6 Noviembre. (L,X yV de 19-22h.)
Numero de horas: 30 horas.
Plazas: 20.
(Se respetarán el orden en las inscripciones)
Precio: 60€
Inscripciones e Información:
C/Leire 6 1º Planta.
Telf.948 20 63 52 / 948 20 65 70
E-mail. emin@cruzroja.es
-------------------------------------